GARA Euskal Herriko egunkaria

Deshielo entre EEUU y Venezuela tras un acuerdo sobre elecciones y presos

El Gobierno estadounidense ha levantado temporalmente las sanciones al petróleo, gas y oro de Venezuela, después de que el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición acordaran la celebración de presidenciales en el segundo semestre de 2024 con presencia de observadores internacionales.

El presidente de Venezuela, Maduro, y el presidente de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Rodríguez, en Barbados. (Marcelo GARCÍA | AFP)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a EEUU a comenzar una «nueva etapa» en las relaciones, tras celebrar el levantamiento temporal de algunas sanciones que Washington mantenía sobre el oro, petróleo y gas del país sudamericano.

«Nosotros estamos preparados para una nueva etapa de respeto, de igualdad y de avance en otro esquema», señaló Maduro tras el anuncio del Departamento del Tesoro de EEUU, que ha emitido varias licencias para aliviar el bloqueo económico contra Venezuela.

La Administración Biden ha aclarado que la suspensión de sanciones sobre el petróleo y el gas estará vigente seis meses y que podría reconsiderar la decisión si la opositora María Corina Machado sigue inhabilitada y si no se liberan a los «presos políticos» estadounidenses en Venezuela.

El embargo petrolero estaba vigente desde abril de 2019 y limitaba la comercialización, vital para la economía del país.

Una segunda licencia autoriza transacciones con Minerven, la empresa minera de oro estatal venezolana, para, según el Tesoro, «reducir el comercio de oro en el mercado negro». Además, se han modificado dos licencias «para eliminar la prohibición de negociación secundaria» de ciertos bonos de la petrolera estatal venezolana PDVSA, pero sigue estando prohibido negociar en el mercado primario.

A juicio de Maduro, con el levantamiento de estas restricciones, «Venezuela entra con fuerza al mercado petrolero y gasífero nuevamente, de manera progresiva».

Este alivio en las sanciones se produce un día después de que el Gobierno de Venezuela y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) firmaran en Barbados dos acuerdos, unos de ellos sobre garantías para las presidenciales del segundo semestre de 2024, que incluyen la observación internacional.

Fruto de ese acuerdo, las autoridades de Venezuela han liberado en las últimas horas a cinco presos, entre ellos el exdiputado Juan Requesens y el periodista Roland Carreño, colaborador de Leopoldo López.

El jefe negociador de la oposición, Gerardo Blyde, confirmó la lista de los excarcelados y compartió una imagen junto a Carreño, detenido en octubre de 2020 y acusado de «financiación del terrorismo». Requesens, exdiputado de Primero Justicia, fue detenido en 2018 y condenado a ocho años de cárcel por «conspiración» y vinculación con el ataque con drones contra Maduro, aunque entonces se encontraba bajo arresto domiciliario.

La lista la completan el universitario Marco Antonio Garcés Carapaica, arrestado en 2020 cuando acompañaba a un antiguo marine estadounidense; Mariana Barreto, acusada de irregularidades en el suministro de gasolina, y Eurinel Rincón, funcionaria del Ministerio de Defensa y acusada de «traición a la patria» tras posar en una foto junto a un líder de la oposición.



Los paganos, los migrantes venezolanos repatriados

EEUU reanudó el miércoles los vuelos para deportar a 131 ciudadanos venezolanos.

El vicepresidente de Seguridad Ciudadana y Paz de Venezuela, Remigio Ceballos Ichaso, hizo el anuncio desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolivar, donde «recibió» al grupo para el proceso de identificación, pruebas de salud y atención social.

Este vuelo se enmarca en un giro significativo de las relaciones entre Washington y Caracas, ya que ninguna aerolínea había volado a Venezuela desde 2019.

EEUU ha anunciado que hará vuelos semanales de repatriación de venezolanos hacia Caracas.

El presidente Maduro aseguró que «muchos» de los venezolanos retornados «estuvieron detenidos dos o tres meses» en EEUU y que ahora recibirán un «chequeo psicosocial para que vuelvan a insertarse» en la nación caribeña.GARA