GARA Euskal Herriko egunkaria
SEGUNDA

El Eibar pasa por encima del Valladolid y duerme en ascenso directo

Los azulgranas prolongan su racha con la victoria más abultada de la temporada. Aketxe, Bautista, Stoichkov, Qasmi y Rahmani anotaron los goles de un partido espectacular. Con 22 puntos en las ocho últimas jornadas, el Eibar duerme en la segunda plaza.

Aketxe se abraza a sus compañeros para celebrar el gol que abrió el marcador. (Raúl BOGAJO | FOKU)

No hay quien pare al Eibar. Tampoco el Valladolid, que llegaba a Ipurua con una racha similar a la de los azulgranas pero que se marchó derrotado. Humillado, incluso, por un rival que le pasó por encima y que pudo haber firmado un marcador aún más abultado.

Decía Joseba Etxeberria la víspera que le daban envidia sus jugadores por jugar partidos como el de anoche. Y estos le respondieron con una suerte de invitación a participar en un equipo que, como el Etxebe futbolista, siempre mira adelante, no tiene miedo a rematar y es insaciable. Lo sufrió el Valladolid, incapaz de frenar el vendaval ofensivo de los armeros en el primer tiempo pese a que Paulo Pezzolano intentó protegerse con una defensa de cinco. Reculó en el descanso, al que llegaba con dos goles desventaja, y el tanto de Sylla nada más arrancar la segunda parte hizo temer un cambio de tornas. Pero el Eibar apenas necesitó diez minutos para reencontrarse, volver a encarar a John Victor sin descanso y sentenciar el choque con otras tres dianas, incluyendo el primer gol de Qasmi con la camiseta azulgrana.

Ipurua, que recordaba con disgusto la última visita de un Valladolid que ganó con la temporada 21/22 en su recta final para acabar llevándose el ascenso con un punto más que los armeros en aquella infausta última jornada, vivió su mejor noche en mucho tiempo. Llegaba apenas dos meses después de que el Eibar encajara en Burgos su cuarta derrota en cinco partidos, hundiéndose en el fondo de la tabla y empezando a escuchar rumores sobre un posible ultimátum a su entrenador. Pero confió la directiva en Etxeberria como éste confiaba en sus futbolistas y el tiempo les ha dado la razón a todos. 22 puntos de 24 ha sumado el equipo guipuzcoano desde entonces, lo que le permite dormir hoy en ascenso directo, empatado con el líder Leganés.

Regocija la clasificación como regocijó el partido casi perfecto del Eibar. Arrolló a su rival en el primer tiempo que, pese al gol anulado a Stoichkov por dudosísimo fuera de juego, acabó con los armeros por delante gracias a los tantos de Aketxe y Bautista. Los tres goleadores de La Romareda y Mario Soriano protagonizaron al menos otra media docena de ocasiones claras ante un Valladolid que solo se acercó una vez a Luca. La segunda parte no fue muy diferente, solo que esta vez los pucelanos llegaron antes y además acertó Sylla. No importó porque el Eibar volvió a venirse arriba para anular a su rival, volver a acumular ocasiones y anotar otros tres goles con la firma de un Stoichkov espectacular, Qasmi y Rahmani.