GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO

Movistar da la oportunidad de volver a la élite a Quintana tras un año sin poder correr

Solo ha disputado el campeonato de Colombia tras rescindir su contrato el Arkéa por un positivo que no le impedía competir. Ningún equipo se atrevió a ficharlo por temor a posibles represalias de ASO.

Quintana compartirá liderato con Enric Mas, con el que habla en el Tour 2022 que le marcó. (MOVISTAR TEAM)

El Movistar anunció ayer el fichaje por un año de Nairo Quintana, que fue su líder en las grandes vueltas en su primera etapa desde 2012 hasta 2019 con el equipo navarro del World Tour, que le da la oportunidad de volver a la élite tras un año sin poder competir.

El colombiano, de 33 años, solo ha corrido en 2023 el campeonato de su país, en el que fue tercero, después de dar una rueda de prensa en la que descartaba su retirada y anunciaba que lucharía por seguir en la élite ciclista, sin querer aceptar las ofertas de equipos continentales de su país.

Nairo Qiuintana ha estado sin equipo porque el Arkéa rescindió su contrato tras recibir la notificación un día antes de comenzar la Vuelta en 2022 de que había dado positivo por tramadol en el Tour. Fue descalificado de la carrera, en la que acabó sexto, pero no sancionado. En ese momento la sustancia no implicaba un castigo mayor por dopaje.

El Arkéa, con el que había renovado hasta 2025 pocos días antes de comenzar la Vuelta, decidió que no la corriese a pesar de que podía hacerlo y rompió su contrato con Nairo Quintana, que anunció el 1 de octubre que no seguiría en el equipo para centrarse en su defensa ante el TAS. Pese a no estar sancionado para 2023, ningún equipo se atrevió a ficharlo porque entendían que existía un veto implícito de ASO, organizador del Tour y la Vuelta, que les podía acarrear problemas, sobre todo los que necesitan sus invitaciones.

VUELTA A CASA

Tras no cuajar el intento de fichaje de Carlos Rodríguez como segundo líder junto a Enric Mas, Movistar ha decidido darle esa oportunidad. Ha olvidado una traumática salida en 2019, con problemas de convivencia con Mikel Landa y Alejandro Valverde que se hicieron patentes en el Tour, para fichar por Arkéa, al que llevó al World Tour.

Nairo Quintana logró sus mejores resultados con Movistar, con el que ganó el Giro de 2014 y la Vuelta de 2016 y subió tres veces al podio del Tour, segundo en 2013 y 2015 y tercero en 2016, con tres etapas, la última en Valloire en 2019, antes de despedirse con su segundo triunfo en la Vuelta en Altea. Además ganó otras tres en el Giro, donde fue segundo en 2017, dos Tirrenos, la Itzulia en 2013, su primera vuelta en el World Tour, la Volta y el Tour de Romandía.

Nairo Quintana se ha mostrado «emocionado por volver a casa. Ha sido un año difícil. Días sin dormir, muchas jornadas de enorme sacrificio, subiéndome a la bicicleta y tratando de caminar hacia adelante. Pero ha valido la pena. No voy a desaprovechar la oportunidad. Conozco los valores del equipo, los valores del deporte. Voy a dar todo de mi parte para hacerlo bien y quiero aportar al equipo para obtener los mejores resultados. Agradezco a Movistar Team, a Telefónica y al equipo esta gran oportunidad, que por tanto tiempo he estado esperando. De corazón, y con mis piernas, lo voy a dar todo, por ellos y por la afición. Espero que este ciclo sea de muchos éxitos para el equipo».