GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Bebé impide sacar el máximo premio al doblete de Oyarzabal

El capitán blanquiazul, que lleva seis goles en las últimas seis jornadas, remontó el marcado por Mumin y Francisco dio entrada a todos sus delanteros para buscar el empate y el luso lo logró en el minuto 91.

Mikel Oyarzabal empató el partido con este remate con la derecha. (Óscar DEL POZO | AFP)

Un gol de Bebé en el tiempo añadido impidió a la Real sumar con un doblete de Mikel Oyarzabal su séptima victoria en los últimos ocho partidos oficiales y resistir el ritmo de puntuación del Girona y de los tres clubes más poderosos de La Liga en la pelea por repetir presencia en la Champions.

Al capitán le costó encontrar la portería, pero ha sido la solución de emergencia ante la marcha de Sorloth, la llegada lesionado de André Silva y el pobre rendimiento de Carlos Fernández y Sadiq. Ya lleva seis goles en los últimos seis partidos de Liga, pero esta vez no fue suficiente para ganar.

La Real volvió a demostrar su capacidad para competir con dos partidos a la semana y la ausencia de dos de sus internacionales. La entrada de Turrientes por Merino y Pacheco por Le Normand fueron los únicos cambios con respecto al once de gala que ganó el martes en Lisboa. A pesar de que Imanol dijo el viernes que esperaba que el navarro jugara pese a su sobrecarga, no llegó ni a saltar a calentar y jugó antes Olasagasti.

En el Rayo, el central Mumin entró en lugar de Aridane, que arrastraba problemas físicos, y abrió el marcador tras aprovechar un despeje de Remiro a una falta directa lanzada por Lejeune en los mejores minutos del equipo vallecano, que había tenido poco antes dos remates de Álvaro García y Raúl de Tomás.

REACCIÓN

El primer tiempo fue equilibrado y cada equipo marcó en sus mejores minutos. La Real, que en el inicio del partido tuvo un lanzamiento de falta de Brais al larguero, acabó mejor y Mikel Oyarzabal empató tras rematar con la derecha un gran centro con la izquierda de Ander Barrenetxea. Los dos, con sus piernas menos buenas. Poco antes la Real ya había inquietado con un centro de Kubo desviado por Álvaro García a la cruceta, con posterior corner sacado por el japonés, con remate de Pacheco y gran parada de Dimitrievski.

El segundo tiempo comenzó con un buen disparo de Barrenetxea, pero el Rayo salió mejor de los vestuarios y jugó en campo realista, aunque sin crear ocasiones. Cuando más dominaba el Rayo llegó en una jugada aislada el penalti por mano de Espino a centro de Kubo transformado de manera magistral por Oyarzabal. Francisco reaccionó con unos cambios muy ofensivos con la entrada de Camello, Falcao y Baba, que tuvieron efectos positivos. El primero obligó a Remiro a hacer una gran parada en el minuto 89 y en el 91 llegó el gol de Bebé con un remate raso desde fuera del área.

Los cambios de la Real no tuvieron efectos positivos, aunque Sadiq jugó sus mejores minutos desde su lesión y pudo marcar nada más entrar con un disparo que salió fuera y en la última jugada del partido en un cabezazo a centro de Traoré que tampoco encontró portería. Igor Zubeldia vio su quinta amarilla, con lo que no podrá jugar el sábado ante el Barcelona. Oyarzabal fue sustituido tras recibir un golpe en el hombro sin mayor gravedad tras ser arrollado por Bebé.



Imanol lamentó las ocasiones no aprovechadas

Imanol lamentó tras el partido que «hemos tenido opciones para meter el tercero, no hemos acertado y hemos encajado ese gol. Con ese mazazo, el equipo ha tenido arrestos para ir a por la victoria y nos marchamos un poquito dolidos, porque hemos hecho un partido muy serio y hasta el minuto noventa estaba ganado».

Añadió que «el Rayo es un equipo que genera bastante más de lo que ha podido generar, pero hemos estado a buen nivel. Sabíamos donde nos podían hacer daño y no han tenido situaciones muy claras, ni muy brillantes. Se trata de competir y ganar los partidos. Hasta que no se pita no se puede dar por muerto a nadie. Hemos tenido opciones de poder matar y al final reparto de puntos. Jugamos para ganar y, cuando tienes cerca la victoria, estás fastidiado, no puede ser de otra manera. El vestuario estará fastidiado. Si no, no estaríamos donde estamos».

Preguntado por Oyarzabal respondió que «los que criticaban, entre comillas, o decían algo de Mikel, no entienden de fútbol. Es un ejemplo por todo lo que da al club y al equipo, está haciendo un gran trabajo y solo le faltaba acertar, porque está a un gran nivel».

Mikel Oyarzabal manifestó tras su doblete que «es una pena porque llegando tan al final con el resultado favorable es una lástima. Lo bueno es que el equipo sigue sumando y teniendo buenas sensaciones, pero aún quedan cosas que debemos pulir. No se pudo ganar, pero puntuamos». J.I.