GARA Euskal Herriko egunkaria

Los candidatos de derecha vencen en las elecciones locales de Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, felicitó a todos los gobernantes y representantes electos en los comicios locales y regionales del domingo y se comprometió a trabajar de forma conjunta. Los resultados han supuesto un fuerte revés para la coalición del Pacto Histórico. El exsenador Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, será el nuevo alcalde de Bogotá.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, deposita su voto en las elecciones del domingo. (Juan BARRETO | AFP)

Las elecciones locales y regionales del domingo en Colombia dibujaron un giro a la derecha del país. La coalición del Pacto Histórico perdió la alcaldía de Bogotá, donde se impuso Carlos Fernando Galán, del Partido Nuevo Liberalismo, que obtuvo el 49% de los votos. Le siguió Juan Daniel Oviedo, de Con Toda Por Bogotá, con un 20%. El candidato del Pacto, Gustavo Bolívar, se quedó en tercer lugar con un 18,71% de los votos.

En Medellín, ciudad conservadora y donde es muy fuerte el uribismo, las urnas certificaron la victoria del exalcalde de la ciudad y excandidato presidencial Federico «Fico» Gutiérrez, opositor a Petro, que obtuvo el 73,43% de los votos, dejando al independiente Juan Carlos Upegui, afín al presidente, con el 10,11%.

Igualmente contundente fue la victoria del exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, del partido de derechas Cambio Radical, que recibió el 73,32% de los votos.

Los colombianos eligieron más de 1.100 alcaldías y 32 gobernaciones en unas elecciones en las que participaron 35 partidos políticos, un récord histórico. Entre los vencedores, se encuentra el exguerrillero de FARC-EP Armel Caracas, firmante del acuerdo de paz, que será el alcalde de Cumaribo (Vichada), el municipio más grande de Colombia. No obstante, hay que tener en cuenta que el Pacto Histórico no presentó candidatos propios en muchos lugares, aunque sí apoyó aliados.

Petro felicitó a todos los representantes electos y mostró su disposición a trabajar «para articular sus propuestas de campaña» y construir «en común un país que combata la corrupción, la injusticia y le haga frente a la crisis del cambio climático. Se abre un nuevo escenario. Como presidente me relacionaré con todos los mandatarios locales», resaltó.

Subrayó que independientemente de los resultados, «el país acudió a las urnas. Es un día en el que el pueblo colombiano votó en paz y pensando en el porvenir del país, en una sociedad más solidaria, justa y afectuosa, pensando en el mundo que le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos».

«La capacidad de la fuerza pública y los avances en la paz garantizaron una jornada tranquila y donde los colombianos y las colombianas de zonas rurales y apartadas pudieron salir a votar sin la amenaza de organizaciones armadas y delincuenciales», añadió el presidente colombiano.

NUEVO ALCALDE DE BOGOTÁ

Carlos Fernando Galán hizo un llamamiento a la unidad de todos los sectores de la ciudad y dijo que sus primeras tareas están enfocadas en la seguridad y combatir el hambre. Su padre, el político liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, murió a manos de sicarios en 1989.