GARA Euskal Herriko egunkaria
VIDAS PASADAS

El tiempo, el amor y la distancia


Tras su aclamado paso por el Festival de Sundance, “Vidas pasadas” recaló en la Berlinale a principios de año, aumentando su prestigio internacional. Debut en el largometraje de Celine Song, aporta a la narrativa del filme un toque indie y cuya base es una historia profundamente romántica.

«Narra una historia de amor que abarca dos décadas y su desarrollo transcurre en dos continentes», así la definió la propia directora y guionista, quien previamente había escrito guiones para episodios de la serie de Prime Video, “La Rueda del Tiempo”. La trama sigue la historia de la familia de Nora, quienes emigran a Canadá cuando ella tenía solo 10 años, perdiendo así el contacto con su mejor amigo de la infancia. Años después, mientras Nora estudia teatro en la ciudad de Nueva York, se reencuentra con su amigo a través de internet.

Los protagonistas son Greta Lee, Teo Yoo y John Magaro, y su narrativa se desarrolla en Seúl, Nueva York y, a través de las pantallas de Skype, en un ordenador.

SIMILITUDES

La historia guarda notables similitudes con la vida de la propia Song, una directora coreano-canadiense que, al igual que la protagonista, ha forjado su carrera en el mundo de la dramaturgia. Tras haber estudiado en la Universidad de Columbia, como el personaje de Lee, y proceder de una familia con fuertes raíces en las artes y la escritura, Song comparte muchos paralelismos con su propia obra.

Antes de debutar en el cine, destacó en el teatro experimental de Nueva York y contribuyó en la escritura de episodios para la ya mencionada “La Rueda del Tiempo”. Song también es guionista y comparte una relación sentimental en Nueva York con el escritor Justin Kuritzkes, lo que sugiere que gran parte de lo que vemos en la película tiene un fuerte trasfondo autobiográfico. Por su parte, la actriz Greta Lee ha participado en series como “Girls”.