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Azpiazu pide celeridad a Madrid con el TAV y reconoce que «algunos hablan del año 2033»

Azpiazu y Sánchez se reunieron ayer en Madrid. (IREKIA)

Durante los últimos años, desde Lakua han insistido en que el tren de alta velocidad (TAV) podría ser una realidad en 2027. Sin embargo, el titular de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, reconoció ayer que «algunos» consideran que la fecha final se demorará al menos un lustro más, hasta 2033.

«La primera piedra se puso en torno al año 2006, estamos ya en el 2023, todavía algunos hablan del año 2033, con lo cual lo estamos fiando para muchísimos años adelante y esto nos preocupa porque creemos que es una infraestructura fundamental para el desarrollo económico y para potencial desarrollo de Euskadi», apuntó ante los medios tras reunirse en Madrid con la ministra española de Transportes, Raquel Sánchez.

A su juicio, es necesario «hacer un esfuerzo» para que el Corredor Atlántico coja el mismo ritmo que el Corredor Mediterráneo, de modo que las comunidades vinculadas al primero «tengan una prosperidad en el futuro». La disposición del Ministerio en este asunto, según detalló el consejero, es que «efectivamente se vaya subsanando».

Además, Azpiazu anunció que el Ministerio español de Transportes estudiará la aprobación de una partida de 130 millones para la mejora de 51 túneles de la red foral de carreteras, que se han quedado fuera de la financiación de los fondos europeos. El Gobierno autonómico, las diputaciones forales y el Ministerio analizarán conjuntamente los recursos para revisar los túneles.