GARA Euskal Herriko egunkaria

«Tundra», un viaje a los sentidos en Baluarte a través del arte multimedia

Recurriendo al arte multimedia, a través de la luz, el sonido y las vibraciones, la muestra “Tundra's first solo exhibition” ofrece en Baluarte un particular viaje a los sentidos con el que se pone un «broche de oro vanguardista» al veinte aniversario del espacio expositivo. Consta de cuatro montajes, dos de los cuales se han creado específicamente para la sala de Iruñea y que se podrán visitar entre hoy y el 16 de noviembre.

Imagen del montaje «The day we left field», dentro de la muestra «Tundra». (Iñigo URIZ | FOKU)

Mediante la exposición de arte multimedia “Tundra”, Baluarte ofrece, para cerrar las celebraciones de su veinte aniversario, un «broche de oro» a través de un viaje a los sentidos del que se podrá disfrutar entre este sábado y el próximo 16 de noviembre.

En la presentación de la muestra, que se ofrece por primera vez en el Estado, la directora de Infraestructuras Culturales de NICDO-Baluarte, Paula Noya, señaló ayer que «nos parecía interesante poner fin a la celebración con un guiño a la comunidad artística a través de una propuesta innovadora e internacional como la de Tundra».

Como portavoz del colectivo de ese nombre con sede en San Petersburgo, Klim Sukhanov destacó que se trata de «experimentar algo nuevo» a través de una propuesta multimedia que se articula en cuatro espacios.

CUATRO EXPERIENCIAS

De ese total, dos se han realizado especialmente para ser instalados en la Sala de la Muralla de Baluarte. Uno de ellos es “ÉXO”, que cuenta con tres espejos personalizados, dentro de cada cual, una pantalla holográfica dinámica se combina con un conjunto de espejos creando un flujo continuo de reflejos en movimiento. De esta manera, se crea «una cascada interminable de imágenes en movimiento», explicó Sukhanov.

“LONO” consiste en una silla vibroacústica con un dispositivo de realidad virtual que permite que «el sonido resuene por todo el cuerpo» y que pretende «recrear las vibraciones que sentimos en el útero antes de nacer», detalló el portavoz del colectivo Tundra. Este espacio está destinado a mayores de 13 años a causa de las dimensiones del dispositivo de realidad virtual.

Junto a estos dos montajes que se estrenan en Baluarte, figuran “ROW” y “The day we left field”. En el primer caso, se trata de una instalación audiovisual compuesta por diez pantallas holográficas LED alineadas que crean una imagen tridimensional en capas que muestra visualmente variaciones de sonido, de tal manera que «lo que ves es lo que oyes».

Por su parte, en “The day we left field”, la protagonista es la naturaleza a través de briznas de hierbas. Estas han sido colocadas en el techo del espacio escogido para crear una especie de pintura surrealista en la que los filamentos de hierba oscilan en un ambiente de sonido envolvente y rayos láser que forman un prado flotante. Desde el colectivo Tundra señalaron que se trata de que el público se encuentre «completamente inmerso dentro de un paisaje onírico».

La entrada cuesta 16 euros para pases matutinos de lunes a jueves y 18 euros para los pases de tarde de lunes a jueves y fin de semana. También existen entradas a precios reducidos y se pueden adquirir en la web de Baluarte y en sus taquillas.