GARA Euskal Herriko egunkaria

El asedio deja fuera de servicio los dos principales hospitales en Gaza

Médicos y pacientes, en el hospital de Al-Shifa. (Khader AL-ZANOUN | AFP)

Los dos principales hospitales de la ciudad de Gaza, Al-Shifa y Al-quds, quedaron ayer fuera de servicio por los continuos ataques aéreos de Israel en sus inmediaciones y la falta de electricidad, sangre, agua y comida como consecuencia del cerco impuesto por el régimen sionista. En el norte, donde los heridos se multiplican, solo queda un complejo hospitalario en funcionamiento, mientras que en el sur, los suministros y el combustible se agotarán en 24 horas. Israel ha matado ya a al menos 11.180 palestinos en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, entre ellos 4.609 niños y 3.100 mujeres.

Un total de 23 de los 35 hospitales de toda la Franja han colapsado totalmente, mientras los doctores deben realizar operaciones sin anestesia, denunció el doctor Mohamed Zaqout, director general de hospitales en el enclave palestino, quien indicó que en la ciudad de Gaza y en el norte de la Franja solo funcionan dos centros hospitalarios.

«Lo que ocurre en los hospitales (de Gaza) es una catástrofe: doce pacientes han muerto en el hospital Al-Shifa por la falta de electricidad y productos médicos, incluyendo dos recién nacidos», denunció el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina, que gobierna áreas reducidas de la Cisjordania ocupada.

Al-Shifa, donde hay unas 2.500 personas entre personal médico y pacientes y se refugian unos 20.000 desplazados, se quedó el sábado sin electricidad, pero siguió sufriendo ataques israelíes, que ayer destruyeron el área de Cardiología y quedó fuera de servicio ante la imposibilidad de prestar atención a los heridos.El Ejército sionista dijo que ayudaría a evacuar a los niños, pero al cierre de esta edición no lo había hecho.

Igual que el de Al-Shifa, el hospital Al-Quds quedó también fuera de servicio por los mismos motivos.

El único centro en funcionamiento que sigue acogiendo a las víctimas de los ataques israelíes en el norte de la Franja es, de momento, el de Al-Alhi, que está desbordado.

Según la ONU, desde el 7 de octubre, Israel ha realizado al menos 137 ataques contra la atención sanitaria en Gaza.