GARA Euskal Herriko egunkaria
INVESTIDURA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL

Feijóo promete más movilizaciones «hasta que haya elecciones»

Alberto Núñez Feijóo arremetió contra Pedro Sánchez en el acto contra la amnistía celebrado ayer en Madrid y advirtió de que «la mayoría de españoles ya no es silenciosa», prometiendo protestas «hasta que haya nuevas elecciones». Las capitales vascas también acogieron concentraciones convocadas por el PP contra el acuerdo entre PSOE y Junts.

Concentración convocada ayer por el PP en Iruñea, en la que estuvo presente Vox y a la que UPN animo a acudir. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, señaló ante los manifestantes que se congregaron ayer en Madrid contra la ley de amnistía que allana el camino a la investidura de Pedro Sánchez que «esta mayoría de españoles ya no es silenciosa» y advirtió de que protestarán «hasta que haya elecciones», pese que los últimos comicios se celebraron hace tan solo cuatro meses.

Feijóo cerró la concentración en la Puerta del Sol ante 80.000 personas, según la Delegación del Gobierno español, con un discurso en el que arremetió contra Sánchez al acusarle de «mentir», y no de «cambiar de opinión» como él justifica, sobre la amnistía, que apoya por requerirla para ser investido: «Hace de sus necesidades personales problemas para los españoles; de su avaricia, inmoralidad, y de su egoísmo, humillación».

«Lo que se está haciendo es lo contrario de lo que hemos votado. Tiene miedo a las urnas», insistió Feijóo en referencia el presidente del Ejecutivo, al que acusó de «comprar» su investidura «a cambio de la impunidad judicial de sus socios».

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, situó a Sánchez al frente de «un golpe de Estado», por lo que prometió «una movilización permanente».

TAMBIÉN EN EUSKAL HERRIA

Bilbo, Donostia y Gasteiz acogieron también concentraciones del PP, que se llevaron a cabo de forma simultánea en todas las capitales de provincia del Estado español con el respaldo de Vox y a las que, en el caso de Nafarroa, animó además a participar UPN.

Una nutrida representación de dirigentes del PP de Nafarroa participaron en la concentración de la iruindarra plaza del Castillo, en la que se exhibieron banderas españolas y de Europa, y carteles como “España no se vende” o “España en pie”, mientras desde la megafonía sonaban canciones como “Que viva España” o “Resistiré”.

En un mensaje en la red social X, la lehendakari María Chivite, por su parte, hizo un «llamamiento a la serenidad y a la convivencia», antes de destacar que «la derecha es incapaz de acordar con nadie que no sean ellos». Frente a ello, subrayó que el PSN estará «en la defensa de la palabra, la convivencia, el avance y el progreso de este país».

En Gasteiz, unas 500 personas se concentraron en la plaza de Correos, donde Miguel Ángel Idigoras, quien fue director de ETB cuando Patxi López fue lehendakari, fue el encargado de leer el manifiesto.

Tras él, la pancarta que sujetaban los cargos del partido, encabezados por el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, mientras que la parlamentaria de Vox Amaia Martínez se situó en un discreto lateral, en tercera fila.

En Donostia, varios centenares de personas participaron en la protesta, en la plaza Pío XII, frente a la sede de la Delegación del Gobierno español. La presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, y el escritor Fernando Savater fueron los encargados de leer el manifiesto ante los asistentes, que portaban banderas españolas así como algunas ikurriñas y enseñas europeas.

En Bilbo, un hombre fue detenido por atentado y resistencia a la autoridad en una manifestación ante la sede del PSE secundada por Vox y convocada tras la concentración del PP que se había llevado a cabo antes en la plaza Moyua.