GARA Euskal Herriko egunkaria

La Zona de Bajas Emisiones de Gasteiz abarcará lo viejo y parte del Ensanche


La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Gasteiz abarcará el Casco Viejo y parte del Ensanche, buena parte de cuyas calles ya están peatonalizadas. El proceso parti- cipativo que permitirá definir el modo de funcionamiento de esta ZBE comenzará mañana con una sesión informativa dirigida a representantes vecinales, colectivos del ámbito de la movilidad y otros agentes sociales implicados.

De acuerdo al proceso, pondrán cerca de una veintena de cámaras ubicadas en todos los puntos de entrada a la ZBE, con una única función: identificar las matrículas de los vehículos que acceden a la zona y comprobar que están autorizados para ello.

El objetivo, una vez se ponga en marcha la primera fase la Zona de Bajas Emisiones, es eliminar el tráfico de paso en el interior del perímetro definido y otorgar la prioridad a las personas residentes.

«La ZBE no nace con un objetivo sancionador. Habrá un periodo para que la ciudadanía se adapte al cambio, informando continuamente y apercibiendo de los incumplimientos que haya en las condiciones de acceso», apuntó el concejal de Seguridad y Tráfico, Iñaki Gurtubai.

No se requerirán en esta primera fase los conocidos distintivos ambientales (azul, eco, verde y amarillo) para determinar qué vehículos pueden circular por la ZBE y, transcurridos cuatro años, se monitorizará la situación para comprobar las mejoras en la calidad del aire derivadas de las medidas adoptadas.