GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO

La magia de Howard y Moneke remonta al Asvel Villeurbanne

Los gasteiztarras se vieron con un 39-23 adverso, pero los ocho triples de Howard y el partidazo de Moneke valió para seguir con el pleno triunfal.

Markus Howard se salió con 35 puntos y ocho triples para liderar la remontada baskonista ante Asvel Villeurbanne. (@EUROLEAGUE)

Cuatro de cuatro para Saski Baskonia en la Euroliga después del cambio de entrenador. Lucida victoria de los de Dusko Ivanovic en el Astroballe de Villeurbanne ante un Asvel que comenzó mucho mejor y llegó a ganar por 16 puntos, en el 39-23.

Pero entre Markus Howard y Chima Moneke sumaron un 12 de 19 en triples -35 puntos para el escolta, 19 puntos, 13 rebotes, 6 asistencias y 35 de valoración para el ala-pívot-, más 16 tantos de Costello, y entre la mejoría defensiva del Baskonia, a pesar de las ausencias, y las prisas del propio Asvel Villeurbanne, los gasteiztarras remontaron y acabaron ganando con solvencia. Ojalá este triunfo sea la metáfora de la campaña.

Al igual que en los momentos previos al partido del miércoles, Saski Baskonia informaba de la baja de Tadas Sedekerskis, aquejado de la gripe. Por ende, Dusko Ivanovic se ha visto con solo nueve efectivos en el banquillo, incluyendo un Nico Mannion que se topó con la oportunidad de jugar sus primeros minutos a las órdenes del técnico montenegrino. En el caso del Asvel Villeurbanne, faltaba Nando De Colo.

Con un quinteto de circunstancias y un cuarteto interior grande de verdad -Lauvergne y Youssoupha Fall por un lado; Matt Costello y Kotsar por el otro-, el duelo comenzó bailando al son de Lauvergne, que superaba a Costello y Kotsar en los cambios defensivos, de forma que los de Gianmarco Pozzeco tomaban ligeras rentas, pese a las rápidas tres faltas del exbaskonista Fall.

El cuadro lionés sabía capear esos disgustos, entre otras cosas porque Saski Baskonia no tenía ningún acierto en el tiro lejano, y el sexto hombre local Mike Scott, en cambio, le hacía un siete a los de Dusko Ivanovic.

COMIENZA LA REMONTADA

Por fortuna, Markus Howard y Moneke se empezaban a entonar hacia el final del primer asalto y el 30-20 adverso parecía un mal menor. Menor que el 39-23 en contra con un Mike Scott que se gustaba tanto que rozaba los dobles al hacer un mate a la contra.

Por fortuna, Markus Howard y Moneke recuperaron el acierto. Al mismo tiempo, los de Gianmarco Pozzeco empezaban a fallar algunos tiros, porque sencillamente es imposible mantener tal nivel de acierto. La racha en el triple cambió de bando y cuando Matt Costello lograba el 45-40 desde la esquina, fue el técnico local quien paraba el partido. Todo un parcial de 6-17 dentro del mismo cuarto. Y primeros minutos para Nico Mannion, por otro lado.

Pero como este Saski Baskonia no gana para sustos, el siguiente en darlo fue Markus Howard, después de chocarse contra Moneke en una bandeja fallada por el estadounidense. Ello refrenó la remontada baskonista, de forma que Asvel Villeurbanne volvía al acierto para alcanzar los vestuarios con un 49-42.

Asvel Villeurbanne arrancaba el tercer período con un parcial de 5-0, pero se encontraba con un 4-14 de vuelta, merced a la tremenda racha en el triple de un Markus Howard imparable.

Con el partido cambiado de signo por completo, un triple de Howard, como no podía ser de otra forma, volteaba el partido, y a ese triple, le siguió otro de Moneke, para terminar el tercer acto con un 65-73, con Gianmarco Pozzeco expulsado por doble técnica.

Asvel Villeurbanne reaccionó y consiguió empatar a 79, con el partido en los cinco minutos finales. Después de varios fallos de los dos equipos, el octavo triple de Howard rompía el encuentro, en una remontada que, ojalá, sea la metáfora de la temporada.