GARA Euskal Herriko egunkaria

«Herederas», las primeras luchadoras por los derechos de la mujer

La nueva película documental de Silvia Venegas, ‘Herederas’, apuesta por ser un homenaje a las mujeres que lucharon por los derechos de la mujer en Europa a principios del siglo XX. Según su directora, «es un tributo al eco que provocaron estas mujeres y que suena hoy con vigor».

Fotograma del cortometraje documental «Herederas». (MAKING DOC)

En plena ruta de festivales y tras su estreno en el prestigioso festival Ji.hlava International Documentary Film Festival de República Checa, el cortometraje documental “Herederas” se revela como un sentido homenaje a las mujeres que lucharon por los derechos de la mujer en Europa a principios del siglo XX.

Según explica su directora, Silvia Venegas, «con todo en su contra, aquellas mujeres invirtieron todos sus esfuerzos en lograr los derechos que hoy son la base de nuestra sociedad democrática. Su lucha -añade Venegas-, llena de alegrías y penalidades, conforma un legado de libertad que defienden ahora en las calles sus herederas».

ESTIRPE DE MUJERES VALIENTES

Según avanza su sipnosis, “Herederas” recuerda a una estirpe de mujeres valientes, y muestra quiénes fueron esas antepasadas que ocuparon las calles de Europa para luchar por los derechos de las mujeres.

Finalmente, en su exposición, la directora recuerda que «el voto femenino fue conseguido por estas valientes mujeres, a día de hoy es uno de los logros más importantes».

«Gracias a ellas, las mujeres son reconocidas como verdaderas ciudadanas. Ante las indebidas e inicuas leyes proviniendo de tiempos inmemoriales, estas mujeres se rebelaron y su eco ha provocado que hoy suene con vigor en las mujeres que ahora ocupan las calles reivindicando sus derechos y denunciando la violencia para defender juntas la igualdad», añadie.

FILMOGRAFÍA

Venegas es presidenta de la Academia de Cine de Extremadura. En 2020 ganó el Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental con “Nuestra vida como niños refugiados en Europa”, que fue también fué candidato al Premio Óscar y, en 2018, recibió el Premio Liberpress por su compromiso con el cine y los derechos humanos.

Su filmografía se ha centrado en documentales de temáticas sociales como son “40 años de Refugio” (2019), el ya mencionado “Nuestra vida como niños refugiados en Europa” (2018), “Kafana (¡Basta ya!)” (2016), “Boxing for Freedom” (2015), seleccionado para los Premios de Cine Europeo en la categoría de Mejor Documental, “Arte por prescripción” (2015) y “Los hijos de Mama Wata” (2010).

En 2007 Venegas creó la Asociación Noestamosdepaso Proyectos Audiovisuales, dedicada sobre todo a la creación de documentales de sensibilización social y tres años después, junto con el director Juan Antonio Moreno, la cineasta fundó la productora Making DOC, con la que han producido muy diversos proyectos documentales.