GARA Euskal Herriko egunkaria

Arriola ve «muy aventurado» fijar fecha para la llegada del TAV a Bilbo

Lakua aprobó ayer la encomienda de gestión para ejecutar el túnel de acceso del TAV a Bilbo, que podría estar listo en 2033. Esto no implica que el tren llegue ese año, pues dependerá de la construcción de la nueva estación. «En esta obra sobran estimaciones», dijo Arriola.

Bingen Zupiria e Iñaki Arriola comparecieron ante la prensa tras el Consejo de Gobierno. (IREKIA)

Lakua aprobó ayer el convenio entre el Departamento de Transportes y Adif Alta Velocidad por el que se encomienda al Ejecutivo de Urkullu la redacción de los proyectos básico y constructivo del acceso del TAV a Bilbo, así como la dirección y ejecución de las obras. Según explicó el consejero Iñaki Arriola, los trabajos se realizarán de acuerdo con el estudio informativo aprobado en enero de este año, que prevé la creación de un túnel de 6,2 kilómetros para enlazar el centro de la capital vizcaina al tramo Galdakao-Basauri.

La redacción de los proyectos se estima en 5,2 millones de euros (IVA incluido), y las obras en 208,02 millones de euros (IVA incluido). En total, el presupuesto aproximado para la parte que asumirá el Gabinete de Urkullu, que además incluye la reposición de servicios afectados, los costes de integración ambiental, seguridad y salud, entre otros, asciende a 226,52 millones.

Al contrario que en el caso de las obras en el ramal guipuzcoano, los trabajos de este convenio no serán financiados vía Cupo, sino que formarán parte de los presupuestos de Adif Alta Velocidad, que realizará los pagos conforme se vayan ejecutando los trabajos.

Asimismo, Adif Alta Velocidad será la encargada de la superestructura -vías, electrificación, instalaciones de segu- ridad y comunicaciones e instalaciones de seguridad no ferroviaria, con un coste estimado de 53,59 millones- y de la aprobación definitiva del proyecto constructivo, su supervisión y recepción de las obras.

El consejero de Transportes valoró que «la materialización de esta encomienda es una muy buena noticia que supone un impulso en el avance de la alta velocidad». «A partir de ahora, una vez se formalice el convenio nos pondremos manos a la obra», apuntó, y añadió que «lo primero que tenemos que hacer es habilitar a ETS la encomienda de gestión para que pueda estar cuanto antes a concurso el proyecto constructivo». «Si todo va según lo previsto podremos sacar a licitación la adjudicación de la redacción del proyecto constructivo en los primeros meses del próximo año», dijo antes de avanzar que «estimamos que la obra podría iniciarse a mediados o finales del año 2026. Y la previsión que se recoge en el convenio es que la obra discurra hasta 2033».

DEPENDE DE LA ESTACIÓN

Esto no implica que el TAV vaya a llegar a Bilbo ese año. Dependerá de la construcción de la nueva estación de Abando, cuyo proyecto constructivo ha sido adjudicado a IDOM. «Son dos proyectos distintos, y se pueden acompasar, pero en estos momentos es muy aventurado hablar de plazos», destacó Arriola, que consideró que «sobran estimaciones».

En este sentido, apuntó que «los trabajos de la red troncal podrían finalizarse en 2027. Siendo todos conscientes de algo que era evidente pero que nadie quería ver, que el acceso a las capitales y a las nuevas estaciones de Vitoria y Bilbao no iba a ser posible tenerlas acabadas para esas fechas».

En el caso de Gasteiz todavía no se ha aprobado el estudio informativo. «Llevamos mucho tiempo», reconoció el consejero, antes de afirmar que «ojalá» se apruebe cuanto antes. En Donostia, parece que la estación de Atotxa podría ser una realidad en 2025.