GARA Euskal Herriko egunkaria

Renta, sexo y origen marcan la salud física y mental de la población navarra

El nivel de renta, el sexo y el país de origen son determinantes en la salud física y mental de la población navarra, según indica un informe elaborado por la Oficina de Análisis y Prospección del Gobierno navarro, en colaboración con Osasunbidea, presentado ayer. Confirma un peor estado de salud de las personas con menos ingresos.

El nivel de renta, el sexo y el país de origen determinan la salud de la población navarra. (Iñigo URIZ | FOKU)

La salud física y mental de la población navarra está determinada por el nivel de ingresos, el sexo y el país de origen, según se recoge en un estudio elaborado por el Gobierno de Nafarroa, que ha confirmado que las personas con menor nivel de renta tienen mayor prevalencia de problemas de salud como obesidad, diabetes o trastornos mentales.

Este estudio, titulado “Determinantes sociales de la salud en Navarra” y realizado en el herrialde entre población de entre 15 y 64 años, confirma que existen mayores niveles de obesidad en los sectores de población con menores niveles de renta, con una prevalencia del 7,4% entre quienes registran ingresos de más de 18.000 euros anuales frente al 11,3% de quienes están por debajo de este nivel.

Algo similar sucede con la diabetes, enfermedad que tienen más tendencia a sufrir y más dificultad para controlar las personas de entre 41 y 64 años de rentas más bajas, con una prevalencia del 2,2% entre quienes tienen ingresos de más de 18.000 euros y casi el doble, un 4,2%, quienes no llegan a ese nivel económico.

En la presentación del trabajo, el director gerente de esta oficina, Txerra García de Eulate, señaló que existe también un «gradiente social de la pandemia» del covid, produciéndose más contagios entre las mujeres debido a que fueron considerados esenciales sectores más feminizados, y la población de América Central y del Sur así como del Magreb por haber tenido «una mayor exposición por su situación sociolaboral».

En el ámbito de la Salud Mental, el 2,3% de quienes cuentan con menores ingresos tienen trastorno adictivo y el 1,8% trastorno mental grave, porcentajes que se reducen al 0,3 y al 0,5% respectivamente en el grupo de población que ingresa más de 18.000 euros.

En este ámbito influye también el sexo, presentándose entre las mujeres mayor prevalencia de ansiedad y depresión, mientras que los hombres sufren más trastornos adictivos y mentales graves.

Y se da, de igual modo, un mayor uso de recursos sanitarios por parte de quienes perciben rentas menores, ya que acuden en un 27,3% a Urgencias, frente al 14% de quienes tienen ingresos de más de 18.000 euros.

El país de procedencia es también determinante en la utilización que se hace de los recursos sanitarios, ya que los colectivos de personas migrantes acuden menos a Atención Primaria y Especializada, pero más a servicios de Urgencias, algo que, indicó García de Eulate, evidencia la «necesidad de integrar a estas personas en los sistemas de planificación y prevención».

Estos datos, señaló el consejero de Salud, Fernando Domínguez, deben servir para fijar acciones «que permitan aminorar lo máximo posible estas desigualdades», aunque Salud «ya incorpora de forma transversal la dimensión social en sus planes».



Lakua reforzará salud mental priorizando la infantojuvenil

La Estrategia de Salud Mental del Gobierno de Lakua fortalecerá los servicios en esta área y priorizará la atención en la infancia y la juventud, en los trastornos de conducta alimentaria y en la patología dual en la que confluyen el trastorno mental y la adicción a determinadas sustancias, según anunció ayer la consejera de esta materia, Gotzone Sagardui.

Explicó que ya han comenzado las obras para la habilitación de unidades específicas de trastornos alimentarios en los servicios de Psiquiatría de la OSI Araba y OSI Barrualde-Galdakao, que entrarán en funcionamiento en el primer semestre de 2024.

En salud mental infantojuvenil, está prevista la creación de 16 nuevas plazas de hospital de día en Gipuzkoa. Y sobre la atención a la patología dual, la estrategia contempla que cada paciente disponga de un Plan Terapéutico Individualizado. GARA