GARA Euskal Herriko egunkaria

Homenaje a Sara Fernández en el 20 aniversario de su muerte

Cerca de 300 personas acudieron ayer al homenaje a Sara Fernández, vecina de Alde Zaharra de Iruñea que murió en un accidente de tráfico hace 20 años cuando visitaba a un amigo preso. La plataforma que la recuerda demanda su reconocimiento como víctima.

Ana Fernández, hermana de la víctima, tomó la palabra. (Iñigo URIZ | FOKU)

A Sara Fernández se la recuerda todos los años. Tiene su rinconcito en el centro de la ciudad decorado con un mural. Sin embargo, esta vez era especial, pues ya son 20 los años transcurridos desde que falleció en un accidente de tráfico cuando acudía a visitar a un amigo preso. En aquel siniestro resultó herida grave Izaskun Urkijo.

Así, aunque hoy también se llevará a cabo la movilización que arrancará a las 13.00 horas en la Plaza de Recoletas, la plataforma Sara Gogoan celebró un espectáculo en el escenario de la Escuela Navarra de Teatro, al que acudieron cerca de 300 personas, entre las que se encontraban ediles de Iruñea de EH Bildu y parlamentarios de esta misma formación. También se sentó de modo discreto en una de las butacas traseras Ana Ollo, vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia.

Aunque tuvo un claro y muy sentido mensaje político -se denunció la política de alejamiento y dispersión y se reclamó el reconocimiento de Fernández como víctima-, el acto fue ante todo un homenaje en tono intimista y una muestra de cariño hacia esta víctima y su familia.

Sobre el escenario se escucharon poemas, pinceladas sobre cómo era,, hubo música en directo con canciones sobre a la homenajeada y un número circense. También se proyectó un breve audiovisual sobre la dispersión.

Uno de los momentos más emotivos fue el protagonizado por Ana, su hermana. «El camino ha terminado. La maldita y violenta política de dispersión ha terminado, pero nos cuesta sonreír. Su daño ha sido tan grande como cobarde e injusta su política», declaró.