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Renfe prohíbe acceder con patinetes eléctricos a todos sus trenes

Renfe ha decidido prohibir el acceso con patinetes eléctricos a todos sus trenes de pasajeros, debido a «la situación de peligro generada ante incendios de baterías». La medida entra en vigor el 12 de diciembre y no afecta a vehículos de personas con movilidad reducida.

Un tren abandona la estación de Abando. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Renfe ha anunciado la prohibición del acceso con patinetes eléctricos a todos los trenes de pasajeros, tanto de Cercanías y Regionales como de Alta Velocidad y Larga Distancia. La norma entrará en vigor el próximo 12 de diciembre.

Sustenta la decisión adoptad en «la situación de peligro generada ante incendios de baterías» que se han registrado en algunos transportes públicos por manipulación de la batería, desperfectos por golpes, paso del tiempo o utilización de cargadores diferentes.

Esta medida no solo afecta a los patinetes eléctricos, sino también a los monociclos o cualquier otro dispositivo de movilidad personal eléctrico o dotado de baterías, con excepción de los vehículos de personas con movilidad reducida y las bicicletas eléctricas.

Defiende que esta medida se ha adoptado basándose en criterios de salud pública y de seguridad de los viajeros, y señala que es similar a otras tomadas en distintas ciudades.

SEVILLA FUE LA PRIMERA

En 2021, Sevilla fue la primera ciudad del Estado en impedir que los viajeros entraran al metro con sus patinetes eléctricos en hora punta los días laborables.

Catalunya prohibió en febrero pasado el acceso tanto a los vehículos de transporte público como a las propias infraestructuras (estaciones y andenes), tras la explosión de un patinete en el servicio de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) en noviembre de 2022.

Desde el 4 de noviembre está prohibido el acceso de patinetes eléctricos a las instalaciones y vehículos del transporte público de la Comunidad de Madrid cuya gestión sea competencia del Consorcio Regional de Transportes.