GARA Euskal Herriko egunkaria

La ONU pide voluntad y liderazgo para poder evitar «el peor caos climático»

Acostumbrado a alertar sobre el desastre al que nos encaminamos si la humanidad no mete un par de marchas más en la lucha contra el cambio climático, el secretario general de la ONU optó por un mensaje en clave positiva en su discurso inaugural en la COP28. «No es demasiado tarde», dijo, y pidió voluntad y liderazgo para actuar sin demora.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, charla con el presidente de EAU, Sheikh Mohamed bin Zayed Al Nahyan. (Ryan CARTER | AFP)

Recién iniciada, no sin controversia dado el carácter petrolero y gasístico del país organizador, y aun cuando la apro- bación en la jornada inaugural del fondo de pérdidas y daños para compensar a los países más vulnerables ante el cambio climático dio impulso a la reunión, a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) le quedan varios días para entrar en la fase decisiva, en la que se forjan o frustran los acuerdos.

Aún hay margen por tanto para generalidades e incluso para esbozar mensajes en clave positiva en un contexto que no invita a ello. Así, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, insistió en su discurso de apertura que «no es demasiado tarde» y que es posible prevenir el desastre, porque existen las tecnologías para lograrlo y evitar el «peor caos climático» si se actúa ya.

«Necesitamos liderazgo, cooperación y voluntad política para actuar y lo necesitamos ahora», urgió, e insistió en que hay «cura» contra el cambio climático si se actúa en tres áreas: recorte drástico de las emisiones, políticas de sostenibilidad, y reforzando la justicia climática a largo plazo, porque, recordó, los países en desarrollo están siendo «devastados» por desastres que no causaron. De forma más concisa, Guterres quiere que los países desarrollados expliquen cómo duplicarán la financiación de la adaptación y cómo cumplirán sus promesas de financiación. «Haced que esta COP sea un cambio de juego. Haced que sea la esperanza renovada en el futuro de la humanidad», emplazó.

FONDO DE FINANCIACIÓN

Está por ver si esta cumbre se resume dentro de diez días en términos de esperanza o de fiasco. De momento, en su discurso Guterres contó con la complicidad de Luiz Inácio Lula da Silva, quien pidió a los Gobiernos que concreten y endurezcan sus objetivos de reducción de emisiones de aquí a la Cumbre del Clima de 2025 en Belem (Brasil). El presidente brasileño señaló que los compromisos determinados a nivel estatal (NDC) de los países deberán ser «más valientes y concretos», y recalcó que el NDC de Brasil es «mucho más ambicioso» que el de «aquellos países que contaminan la atmósfera desde la revolución industrial en el siglo XX». Asimismo, tachó de «inaceptable» que los países desarrollados hayan incumplido su promesa de destinar 100.000 millones de dólares anuales a la acción climática.

En el lado opuesto, y quizá para amortiguar las suspicacias lógicas que genera, el presidente de la COP28, el sultán Al Jaber, anunció que Emiratos Arabes Unidos creará un nuevo fondo de financiación, al que dotará con 30.000 millones de dólares para financiar soluciones contra el cambio climático en un «momento definitorio» para la creación de una «nueva era de la financiación climática internacional». Dijo confiar, además, en que en total se logre movilizar 250.000 millones de dólares a nivel mundial en 2030.



Estatu ez diren instituzioen ahotsa ere entzungai, Dubain

COP28ko presidentetzak eta Bloomberg Philanthropies-ek antolatu duten Ekintza Klimatikoari buruzko Goi Bilerak eskualdeetako eta tokiko liderrak bilduko ditu lehen aldiz egitarau ofizialaren barruan. Honako helburuarekin: ekintza klimatikoari modu guztiz integratuan heldu ahal izatea gobernantzaren maila guztietan. Hala adierazi du behintzat Lakuako Gobernuak, zeinak bertara ordezkaritza bidali duen.

Tokiko Gobernuen eta Udal Agintaritzen sareak «nazio azpiko» 40 gobernu baino gehiago ordezkatzen ditu Klima Aldaketari buruzko Nazio Batuen bileran, eta erakunde horiek adierazpen bateratu bat egin dute Dubain, eskualde-gobernuek klima-ekintzen inguruan parte-hartze handiagoa izan dezaten, eta hitzordu garrantzitsu honetan presentzia duten estatuek azkarrago eta anbizio handiagoz joka dezaten ekintza horiek betearazteko lanean. GARA