GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO

Araski rubrica su mejoría con un triple ganador en Maloste

Las gasteiztarras se impusieron en un derbi igualadísimo que Lointek Gernika tuvo en sus manos en un tiro de Rosó Buch que no acertó (64-66).

Gernika y Araski lo pelearon todo en el derbi. (Oskar MATXIN | FOKU)

Un triple ganador de Txell Alarcón en la prórroga, que no tuvo respuesta por parte de Rosó Buch en el último tiro del partido, sirvió para que Kutxabank Araski se hiciese con el apretadísimo derbi de Maloste ante Lointek Gernika Bizkaia (64-66) y, de paso, rubrique su franca mejoría tras un comienzo de temporada muy complicado. La exterior catalana, autora de 21 puntos, unido al gran trabajo de Támara Seda (14 puntos y 15 rebotes) fueron las claves del triunfo gasteiztarra en un vibrante partido.

Un derbi siempre es especial, sobre todo en la intensidad, y el partido de Maloste no podía empezar con otra manera. En ese correcalles, el rebote fue una de las principales batallas, con los dos equipos predisputestos a correr. Con un triple y una penetración de Bradford las locales abrieron la pequeña primera renta con el 13-5 y el tiempo muerto de Made Urieta no surtió efecto con un 2+1 de Milapie para igualar la barrera psicológica de los 10 puntos. Sin embargo, las rotaciones sentaron mejor a las gasteiztarras (17-10 al término del primer cuarto).

Las de Made Urieta aumentaron su verticalidad en ambos lados de la cancha y al Lointek Gernika Bizkaia le costó más circular el balón. Los porcentajes de tres puntos por parte de ambos conjuntos dejaron mucho que desear, siendo muchos de ellos liberados (29-25 al descanso).

Tras el paso por vestuarios, Araski se colocó a un punto con un triple de Txell Alarcón y otro de Sami Hill las puso por delante tras muchos minutos. El parcial se estiró hasta el 0-7 y el 34-40.

El partido estaba en un puño, cada golpe tenía respuesta. En la última jugada Laura Aliaga se quedó sola, pero inexplicablemente no lanzó (61-61). Prórroga. En los cinco minutos extras pudo pasar cualquier cosa, pero fue el triple de Txell Alarcón el que decantó a la postre un poco la balanza del lado verde.

BASKONIA Y BILBAO BASKET

Suerte dispar tuvieron los dos equipos de ACB. Bilbao Basket salió de su crisis gacias a Pantzer -23 puntos- para golpear a un Valencia sin rumbo (79-85), mientras que Baskonia cayó derrotado en casa del Joventut de Badalona (77-72).