GARA Euskal Herriko egunkaria
LA PARTITURA

Cuando suena la flauta


La película arranca con la trágica muerte de una anciana compositora quemando su última creación, un concierto para piano destinado a niños, y esta secuencia será la encargada de desatar una serie de sucesos inquietantes. El director de la orquesta que debía interpretar dicha pieza está consternado por la muerte de la autora, que dejó sin finalizar su obra, y es entonces cuando una joven compositora y flautista de la orquesta se ofrece a completar la obra de la fallecida.

Decidida a continuar la obra, regresa en secreto a la casa de la difunta y encuentra las notas incompletas del concierto, así como grabaciones de los dos primeros movimientos. A partir de ese instante, quienes escucharon las grabaciones comienzan a desaparecer de manera misteriosa.

MÚSICA INQUIETANTE

Erlingur Thoroddsen, escritor y director islandés conocido por películas como “Patience Seven”, presenta una inquietante reinterpretación del clásico cuento infantil “El flautista de Hamelín”. La película cuenta con la destacada actuación del recientemente fallecido Julian Sands y Charlotte Hope, conocida por su papel en “La monja”.

“La partitura” sigue la estela de otros filmes de terror, pero en su beneficio habría que destacar que, tanto la atmósfera como el desarrollo de trama, gozan de más que un correcto acabado. A ello se suman unas aplicadas interpretaciones a cargo de las protagonistas, las cuales se convertirán en objetivo del espectral flautista. Otro aspecto relevante es su banda sonora, la cual adquiere un componente esencial dada la naturaleza de la leyenda del misterioso flautista. La tarea de recrear esa música demoníaca lleva la firma de Christopher Young, un experto en la creación de atmósferas terroríficas y reconocido por sus trabajos para películas como “Cementerio de animales” y “Sinister”.