GARA Euskal Herriko egunkaria

Putin descarta un enfrentamiento con la OTAN aunque continúe la guerra en Ucrania

Un posible enfrentamiento entre Rusia y la OTAN es algo que Vladímir Putin descarta, tal como dejó claro ayer en una entrevista. Sin embargo, el presidente ruso alertó que la entrada de Finlandia, país vecino, en la Alianza Atlántica puede acarrear «problemas» donde antes solo había «relaciones muy buenas y cordiales».

Putin, durante el congreso de Rusia Unida que tuvo lugar ayer. (Dmitry ASTAKHOV | AFP POOL)

El presidente ruso, Vladímir Putin, descartó ayer que su país se proponga atacar o combatir con la OTAN, aunque continúe la guerra en Ucrania, algo que confirmó esta semana en su primera gran rueda de prensa desde el comienzo de la contienda. «Esa es una soberana tontería. Yo creo que el propio presidente Biden entiende que es sólo una figura retórica para justificar su errática política hacia Rusia», afirmó en declaraciones al programa de televisión ‘Moscú. Kremlin. Putin’.

Putin se refería a las afirmaciones realizadas hace dos semanas por Biden a la hora de pedir al Congreso estadounidense que apruebe un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania. «Si Putin toma Ucrania, no parará allí. No podemos dejarle ganar», dijo entonces Biden, quien añadió que eso obligaría a Washington a desplegar tropas estadounidenses para combatir contra el ejército ruso en Europa.

Aunque en muchas ocasiones el Kremlin ha asegurado que, de hecho, ya está combatiendo a la OTAN en Ucrania debido al suministro de armamento occidental a Kiev, Putin insistió: «No tenemos con ellos ningún contencioso territorial ni albergamos el deseo de estropear las relaciones con ellos». «Toda la OTAN no puede no entender que Rusia no tiene ningún motivo, ningún interés, ni geopolítico, ni económico, ni político, ni militar en combatir con los países de la OTAN», señaló.

Putin subrayó que eso incluye a Estados Unidos, al que llamó «único dueño de la OTAN», ya que dicho bloque militar es «su patio trasero». Por contra, indicó, el Kremlin está interesado «en desarrollar las relaciones» con esos países. El jefe del Kremlin, quien en la rueda de prensa del jueves aseguró que no habrá paz en Ucrania hasta que Moscú logre sus objetivos, se mostró convencido de que la «derrota estratégica de Rusia» en el campo de batalla no responde a los intereses nacionales de Estados Unidos «a largo plazo».

Predice problemas con Finlandia

A su vez, Putin lanzó un aviso para navegantes dirigido al nuevo miembro de la OTAN, Finlandia, país que comparte 1.340 kilómetros de frontera con Rusia. «No había problemas. Ahora, los habrá. Crearemos el distrito militar de Leningrado y concentraremos allí ciertas unidades militares ¿Para que lo necesitaban? Un absoluta sandez», dijo, y recordó que todos los contenciosos territoriales entre ambos países se resolvieron a mediados del siglo XX, por lo que lamentó que «Finlandia fuera arrastrada a la OTAN». «Teníamos unas relaciones muy buenas y cordiales», insistió.

Todo ello, el mismo día que el partido del Kremlin, Rusia Unida, respaldó unánimemente durante su congreso federal la candidatura del presidente Vladímir Putin a la reelección en los comicios de marzo de 2024. «Nosotros no tenemos ni la más mínima duda de quién debe estar al frente del Estado ruso en este tremendamente complicado período, tras quién está la verdad histórica, la justicia y el respaldo de la mayoría», aseguró Dmitri Medvédev, líder de la formación.

La victoria de Putin debe ser «legítima y absolutamente indiscutible», subrayó durante un acto en el que también llamó a cercenar todo intento de injerencia exterior y cualquier provocación que puede desestabilizar la situación política rusa durante la campaña electoral.