GARA Euskal Herriko egunkaria

Aprobar la ley en febrero lleva las elecciones al menos al mes de abril

Se cree que el partido indicará al lehendakari la fecha electoral. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

El Parlamento de Gasteiz aprobará este jueves un total de seis leyes, en un pleno maratoniano al que se han añadido el debate y resolución de otras cuatro proposiciones no de ley. Y el viernes se dará el sí al presupuesto de la CAV para 2024. Tal concentración de actividad legislativa haría pensar en una inminente disolución de la Cámara y la posible convocatoria de nuevas elecciones autonómicas incluso para el mes de febrero.

Sin embargo, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, insiste en que la ley de Transición Democrática y Cambio Climático se puede aprobar en febrero, para lo que sería necesario que el Parlamento habilite enero para el debate de las enmiendas.

Según transmiten los grupos parlamentarios, hay voluntad para que esto se haga de esta forma y se pueda aprobar una ley con un apreciable consenso. Así que, salvo que medie una abrupta decisión del todavía lehendakari Iñigo Urkullu si esa ley se consuma en febrero, las elecciones autonómicas no podrán celebrarse antes de mediados de abril, puesto que entre la convocatoria y la cita con las urnas deben pasar 54 días.

FECHAS COMPLICADAS

Hace cuatro años, el lehendakari anunció un 10 de febrero la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones para el 5 de abril, fecha que después se pospuso por la pandemia.

En este caso, es preciso tener en cuenta que la Semana Santa se extiende en la CAV entre el jueves 29 de marzo y el lunes 2 de abril. Esto supondría que si las elecciones se convocan para el 14 de abril, la campaña comenzaría la noche de jueves a viernes santo y el Aberri Eguna se celebraría casi como un acto electoral más.

El 28 de abril también es mala fecha, puesto que coincide con la festividad de San Prudencio en Araba que, al caer en domingo, desplaza la fiesta laboral al lunes, lo que, con el Primero de Mayo del miércoles, abre la puerta a un puente en el territorio. Araba ya sufrió unas elecciones a Cortes en 2019 en estos días y se generó un gran malestar.

Por lo tanto, aparentemente la mejor fecha para convocar esas elecciones en abril de 2024 es el día 21.

OTRAS HIPÓTESIS

Que el PNV haya decidido prescindir del actual lehendakari Iñigo Urkullu como candidato hace pensar que sea el partido quien decida la fecha electoral, pero no cabe olvidar que es una prerrogativa personal del inquilino de Ajuria Enea.

En teoría, el plazo para la convocatoria puede extenderse hasta julio. Las anteriores elecciones autonómicas se celebraron el 12 de ese mes en 2020. Pero todo hace pensar que esta vez, sin una pandemia mediante que fuerce el calendario, no sería una buena idea.

En septiembre, el propio lehendakari mencionó la posibilidad de que las elecciones autonómicas coincidieran con las europeas el 9 de junio. Pero todos los analistas señalan que el PNV no querrá que unos comicios de esta trascendencia se vean contaminados por los debates estatales y la pugna entre PSOE y PP que conllevaría tener las dos urnas en la misma mesa.

La última posibilidad sería que el lehendakari decidiera aplicar a la Ley de Transición Energética y Cambio Climático la misma receta que el pasado viernes propuso para la Ley de Transparencia. Cuando el parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona le reprochó que por tercera vez volvían a llevarla sin tiempo para que se aprobara, Iñigo Urkullu le respondió que «yo estoy seguro de que el año que viene se podrá aprobar en el Parlamento Vasco. Hay base suficiente. Sea en esta legislatura o en otra legislatura, dejamos base suficiente como para que esta ley pueda ser aprobada, si así se quiere».