GARA Euskal Herriko egunkaria
EDITORIALA

Referencias éticas de la jerarquía eclesiástica


El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César García Magán, se mostraba molesto en una entrevista a la agencia Europa Press por la Ley de Amnistía, por la próxima moción de censura en Iruñea y por las, según él, celebraciones de la muerte de Luis Carrero Blanco, quien fuera anteúltimo presidente del Gobierno y principal sostén de la dictadura franquista, en atentado de ETA, hace 50 años.

Este representante religioso opina sobre política y leyes terrenales, y tiene derecho a hacerlo. También el Papa Francisco, máximo representante de su Iglesia, lo ha hecho estos días acerca de la ocupación y genocidio israelí y se ha solidarizado con las víctimas de la interminable masacre de Gaza. Pero no está nada claro que el representante de los obispos españoles esté de acuerdo con las afirmaciones y deseos del pontífice, ya que, obviando cualquier muestra de cercanía al sufrimiento de la población gazatí, mostraba su preocupación por pintadas «antisemitas». Le parece muy grave, «precisamente en Europa», sacar «fantasmas y espantajos del pasado que tenemos que mantener siempre enterrados». Pero tampoco está claro que se refiera a espantajos como el régimen que, bajo la bendición de la jerarquía de su Iglesia, se caracterizó por su antisemitismo. Probablemente comenzando por su recuerdo y defensa del almirante Luis Carrero Blanco resultan más comprensibles sus quejas a causa la Ley de Amnistía, respaldada por la mayoría de fuerzas políticas del Estado, así como sus «reparos éticos» al apoyo del PSN a la moción de censura que previsiblemente llevará a Joseba Asiron a la alcaldía de Iruñea, también con el apoyo mayoritario de casi todas las fuerzas de la ciudad.

Como afirma García Magán, hay muchas heridas abiertas «de un pasado todavía relativamente reciente», y también de un pasado no tan reciente pero aún a la espera de reconocimiento y reparación por parte de, por ejemplo, García Magán. Que un representante de la Iglesia Católica sea tan selectivo en su memoria puede parecer una distorsión, pero en este caso resulta comprensible a la luz de sus referencias.