GARA Euskal Herriko egunkaria

Colapsan un ministerio serbio para denunciar el fraude electoral


Un grupo de jóvenes colapsó ayer con llamadas de teléfono la centralita del Ministerio de Administración Pública de Serbia como parte de las protestas con las que la oposición viene denunciando fraude en las elecciones de hace diez días. Grupos de estudiantes permanecen concentrados en el centro de Belgrado para reclamar que se les permita revisar el censo, ante sus sospechas de fraude y de que se hayan introducido en él «votantes ficticios» que habrían votado por el SNS, el partido del presidente serbio, Aleksandar Vucic, que lleva más de una década en el poder.

Los jóvenes repartieron a los viandantes octavillas con los números telefónicos y correos electrónicos del Ministerio invitándoles a que se sumen a la protesta. Advirtieron de que «bloquearán» Belgrado durante 24 horas, a partir del mediodía de mañana, si no son cumplidas sus exigencias.

Diez días después de las elecciones generales, Serbia ha entrado en una crisis poselectoral, con cientos de personas en las calles convocadas por la oposición, que no reconoce la victoria por mayoría absoluta del SNS en los comicios generales anticipados del pasado día 17. Vucic rechaza las acusaciones de fraude y acusa a la oposición de intentar desestabilizar el país.

REPETICIÓN ELECTORAL

La coalición opositora Serbia contra la Violencia lleva diez días reclamando la repetición de las elecciones. Miles de personas participaron en la manifestación del domingo. Según el Ministerio de Interior, ocho policías resultaron heridos en los enfrentamientos que se produjeron.