GARA Euskal Herriko egunkaria
NUEVO AYUNTAMIENTO EN IRUÑEA

Las cuestiones sociales serán la prioridad del equipo de Asiron

Las cuestiones sociales, con especial atención a la vivienda, marcarán la gestión del equipo de Joseba Asiron al frente del Ayuntamiento de Iruñea. La primera reunión de la Junta de Gobierno Local, que se celebró ayer, designó las tenencias de alcaldía: Garbiñe Bueno, Joxe Abaurrea y Maider Beloki. Además, confirmó la estructuras de ocho concejalías delegadas.

Primera reunión de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Iruñea presidida por Joseba Asiron. (EUROPA PRESS)

Las cuestiones sociales, con una especial atención a la vivienda, serán el eje de la actuación del equipo de gobierno de Joseba Asiron. Así lo confirmó ayer en las entrevistas que concedió a medios como Radio Euskadi o Euskalerria Irratia, siguiendo la estela de lo anunciado el jueves nada más ser elegido alcalde de Iruñea.

Dar respuesta al sinhogarismo. Esto respondió Asiron el jueves cuando le preguntaron si su prioridad iba a ser «dar pasos hacia la República vasca». No hay que olvidar que en las últimas semanas decenas de personas están durmiendo en la calle, con temperaturas bajo cero, sin que los recursos públicos destinados sean suficientes. Así lo subrayó también en las entrevistas que concedió en las primeras horas de ayer.

Junto a ello, destacó la importancia de impulsar un plan de vivienda municipal que haga frene a una de las problemáticas que afectan a una gran parte de la ciudadanía. Este eje fue también uno de los que más impulso recibió en el anterior mandato de Joseba Asiron.

El primer paso para impulsar estas políticas sociales debe ser la aprobación de unos presupuestos que doten de partidas económicas a estos objetivos, superando la parálisis y la falta de aprobación de las cuentas que han caracterizado la gestión de Enrique Maya y de Cristina Ibarrola.

RECETA DEL ACUERDO

Para ello, la receta es la del acuerdo. Los cuatro grupos que firmaron la moción de censura son necesarios para poder aprobar las medidas que el Ayuntamiento quiera impulsar. Así está recogido en el documento que firmaron EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, que establece que será el Pleno municipal el que tenga que dar el visto bueno a las iniciativas y que no bastará con que lo decida la Junta de Gobierno Local. El jueves lo recordaron el propio Asiron y también Txema Mauleón, el concejal de Contigo-Zurekin. La palabra consenso se ha repetido estos últimos días como la manera de actuar que regirá al equipo de Asiron.

Frente a ello, se va a encontrar con un UPN que apuesta por el enfrentamiento. Tal y como confirmó Ibarrola, será «una oposición dura». Asiron reveló ayer en Euskalerria Irratia que el anterior equipo de gobierno se ha llevado hasta los bolígrafos y que han formateado los ordenadores. UPN optó por no colaborar en una transición ordenada en el Ayuntamiento, como había reclamado públicamente Asiron. Pataleta hasta el final.

TRES TENENCIAS DE ALCALDÍA

Pero la gestión de la ciudad no se detiene. La Junta de Gobierno Local celebró ayer su primera reunión, en la que se confirmó que la estructura del Ayuntamiento estará formada por ocho concejalías delegadas y dos especiales, tal y como se anunció el 21 de diciembre, cuando se firmó el acuerdo entre EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

La principal incógnita que se desveló en esta reunión de la Junta de Gobierno Local fue el nombre de los ediles que ocuparán las tenencias de alcaldía: Garbiñe Bueno (primera), Joxe Abaurrea (segunda) y Maider Beloki (tercera). Los tres son de EH Bildu.

La estructura del Ayuntamiento dirigido por Asiron queda con estas concejalías delegadas: Garbiñe Bueno al frente de Recursos Humanos, Hacienda y Contratación Reponsable; Joxe Abaurrea en Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030; Maider Beloki, como responsable de Cultura, Festejos y Educación; Endika Alonso, en Seguridad y Convivencia Ciudadana; Borja Izagirre, al frente de Ciudad Habitable y Sostenible; Zaloa Basabe, como responsable de Igualdad, Acción Comunitaria y Barrios; Koldo Martínez, al frente de Cooperación Económica, Innovación, Proyección Europea, Cooperación al Desarrollo y Juventud; y Txema Mauleón, en Acción Social.

Es decir, seis de las concejalías delegadas serán para EH Bildu, una para Geroa Bai y otra para Contigo-Zurekin.

Además, la estructura se completa con dos concejalías caracterizadas como especiales. Por un lado, Participación Ciudadana y Euskara, dependiente de la concejalía de Basabe, para Aitziber Campion (EH Bildu). Por el otro, Innovación, Proyección Europea, Cooperación al Desarrollo y Juventud, dependiente de la concejalía de Martínez, para Mikel Armendariz (Geroa Bai).

La Junta de Gobierno Local nombró también a los tres primeros directores de área: Rubén Unanua (Servicios Sociales), Xabier Burgui (Personal) y Alberto Gil (Transparencia y Comunicación Institucional).



Prórroga presupuestaria

Una resolución de Alcaldía aprobó ayer la prórroga de los presupuestos del Ayuntamiento de Iruñea. Concretamente, se prorrogarán los de 2021, último ejercicio en el que se consiguieron aprobar. La prórroga se produce ante la evidencia de que no es posible aprobar unos presupuestos en los dos días que quedan para que acabe el año.

«Esta prórroga es un trámite necesario para que el Ayuntamiento pueda seguir funcionado y realizando pagos de forma regular durante el nuevo ejercicio», destaca el Ayuntamiento en una nota.

La incapacidad de la anterior alcaldesa, Cristina Ibarrola, de lograr un acuerdo para aprobar unos presupuestos para el año que viene y la consiguiente parálisis de la actividad institucional ha sido uno de los motivos por los que EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin decidieron dar el paso de la moción de censura.

Los presupuestos prorrogados ascienden, incluidos los ajustes al alza de créditos por compromisos, a 191,25 millones de euros en gastos y 200 millones de euros en ingresos.

El acuerdo de prórroga incluye, asimismo, una aportación de 350.000 para Pamplona Centro Histórico S.A. para financiar sus gastos de funcionamiento; otros 960.000 euros para la Fundación Teatro Gayarre; y 269.000 euros para el Servicio de Atención a Domicilio. M.D.