GARA Euskal Herriko egunkaria
ELECCIONES AUTONÓMICAS EN LA CAV

Los principales partidos arrancan sus calendarios para elegir candidaturas

El PNV inicia hoy la segunda vuelta de confirmación de Imanol Pradales como candidato a lehendakari y de Bakartxo Tejeria para la Presidencia del Parlamento, así como de las listas de cada territorio. EH Bildu está en la fase de poder presentar alternativas a Pello Otxandiano y Podemos e IU celebran primarias cuando todavía no hay acuerdo para una candidatura común.

Tras las elecciones se prevé una gran renovación del Parlamento actual. (Endika PORTILLO | FOKU)

 

Los principales partidos están ya en la fase de selección de sus candidaturas para las elecciones autonómicas que previsiblemente serán el 21 de abril, aunque quienes no tienen en su mano la posibilidad de decidir la fecha incluyen también la alternativa de adelantar plazos si finalmente el todavía lehendakari, Iñigo Urkullu, decide dar una sorpresa.

El PNV, que el 24 de noviembre vio estallar la filtración de que Iñigo Urkullu no repetiría como candidato, recompuso el ánimo, recondujo la situación y el 11 de diciembre el EBB remitió a su afiliación su propuesta de candidatas y candidatos, por orden alfabético, que integrarán las listas que el PNV presentará en cada uno de los territorios en las elecciones autonómicas. En su propuesta, el EBB presentó a Imanol Pradales como candidato a lehendakari y a Bakartxo Tejeria como aspirante a la Presidencia de la Cámara.

La primera vuelta del proceso se ha saldado sin contratiempos, más allá de la aparición del nombre de Iñigo Urkullu en alguna agrupación local. Así que desde hoy y hasta el 14 de enero se celebrará la segunda vuelta. Después cada territorio elegirá sus 25 candidatos y candidatas y 5 suplentes para la lista autonómica.

En la lista que remitió el EBB, de los 31 actuales parlamentarios y parlamentarias incluía a 18 (algunos recién llegados a la Cámara) y dejaba fuera a 13. Además de Urkullu, que no aparece como elegible, tampoco figuran líderes del peso de Joseba Egibar, casi eterno portavoz jeltzale en el Parlamento; Iñigo Iturrate, la voz del partido en la Mesa; José Antonio Suso, presidente del ABB, e Iñaki Agirre.

El PNV celebrará el 27 de enero una Asamblea Nacional Extraordinaria en la que bendecirá las listas definitivas ya ordenadas por orden de salida.

EL PROCESO EN EH BILDU

Desde el pasado 26 de diciembre y hasta el 9 de enero está abierto el plazo para que se puedan presentar candidatos a lehendakari por EH Bildu. La Mesa Política de la formación ha propuesto públicamente a Pello Otxandiano. Pero, en este plazo, todo inscrito en el censo podrá auto-proponerse o bien proponer a otra persona.

Si finalmente hubiera más de un candidato, EH Bildu ha previsto que entre el 10 y el 24 de enero se celebren debates entre ellos. Pero si solo hay uno, no hay lugar a debate. La votación entre las bases tendría lugar entre el 25 y el 27 de enero, si hay más de una persona, o entre el 11 y el 13 si solo opta Pello Otxandiano. En este caso, la presentación sería a partir del 15 de enero. Si hay más de una opción esto ocurrirá a partir del 29 de enero.

El 7 de febrero está previsto que comience el plazo para la presentación de propuestas de candidaturas por herrialdes, que se votarían entre el 29 de febrero y el 2 de marzo, proclamándose los resultados a partir del 5 de ese mes. Si solo hubiera un candidato a lehendakari y, por tanto, se acortaran los plazos de su elección, el proceso de las listas se adelantaría quince días.

El PSE ya despejó la elección de su candidato a lehendakari, optando por Eneko Andueza. Fuentes del partido consultadas por este diario han apuntado que todavía no tienen un calendario para la confección de sus listas, aunque se da por hecho que será en febrero.

El PP eligió a Javier De Andrés como cartel electoral y el resto de puestos estarán en su mano y en el de la dirección del partido.

PRIMARIAS EN PODEMOS E IU

La situación más compleja se está dando en el espacio que en la actualidad ocupa en el Parlamento la actual coalición Elkarrekin Podemos-IU. Para ello se pretende conformar una unión entre Podemos, Ezker Anitza-IU, Sumar Mugimendua, Más Euskadi y Equo.

Dirigentes de este conglomerado avanzaron a mediados de diciembre que esperaban poder tener un acuerdo de coalición cerrado antes de fin de año, lo que no ha ocurrido. La salida de Podemos del grupo parlamentario del Congreso de los Diputados para pasar al Grupo Mixto y el hecho de que en Galicia las bases de Podemos, espoleadas por Pablo Iglesias, rechazaran el acuerdo con Sumar parece que han cambiado las reglas del juego.

El caso es que en ese contexto en el que todavía no hay ni siquiera una posible candidatura, Ezker Anitza-IU inició el 16 de diciembre su proceso de elección de quiénes irán en las futuras listas. En la actualidad cuentan con dos parlamentarios: Iñigo Martínez y Jon Hernández.

Por su parte, Podemos ha anunciado primarias entre el 8 de enero y el 2 de febrero. Su secretaria general, Pilar Garrido, ha defendido públicamente que la candidata de este espacio para lehendakari sea Miren Gorrotxategi. Pero el caso es que Sumar Mugimendua, partido recién creado y liderado por quienes en su día confrontaron con Gorrotxategi al frente de Podemos y perdieron, no están convencidos.

En este proceso se dan varias paradojas. Podemos parece tener más militancia, pero Ezker Anitza-IU, Equo y Más Euskadi coinciden con Sumar, que aspira a ser dominante. Por otro lado, las encuestas les dan entre 3 y 4 escaños si se presentan juntos, que son pocos cargos para repartir entre tantos partidos.