GARA Euskal Herriko egunkaria

Ucrania reconoce que no puede hacer frente a los bombardeos rusos

Entre informaciones de que la llegada de los cazas F-16 de Dinamarca se retrasará medio año, los últimos bombardeos rusos han evidenciado las crecientes carencias de los sistemas de defensa aérea ucraniana. Todo ello en medio de un frío polar con la amenaza de ataques a las infraestructuras energéticas ucranianas y mientras sus soldados se congelan en el frente.

ArRecogen el cadáver de una víctima de los bombardeos rusos en Jarkiv. (SERGEY BOBOK | AFP)

Un nuevo bombardeo masivo ruso puso ayer en evidencia las múltiples carencias de la defensa antiaérea ucraniana, lo que coincide con el retraso de medio año en el suministro de los cazas F-16 por parte de Dinamarca.

Al menos cuatro civiles murieron en otra jornada en la que el ejército ruso martilleó los cuatro puntos cardinales de la geografía ucraniana.

El ejército ruso lanzó 51 misiles, de los que las baterías antiaéreas sólo derribaron 18, un porcentaje mucho más bajo de lo habitual. Los ocho drones kamikaze Shahed fueron abatidos en su totalidad.

Empleó una gran cantidad de misiles balísticos, lo que incluye los temidos X-22, pero también Iskander y los S-300 y S-400. El arsenal utilizado también incluyó los misiles hipersónicos Kinzhal, una de los joyas de la corona del armamento ruso, lo que fue confirmado por Moscú.

Según la prensa, Dinamarca retrasará hasta seis meses el envío de la primera partida de F-16 debido a los problemas en la instrucción de pilotos y mecánicos ucranianos. Además, aún no están preparadas las pistas de aterrizaje ni la cadena logística de munición y piezas de repuesto.

BOMBARDEOS MASIVOS

Rusia comenzó a finales del pasado año la actual oleada de bombardeos, que alcanzó su cenit el 29 de diciembre, cuando lanzó contra territorio ucraniano más de 150 misiles y drones, el récord en dos años de guerra.

Rusia ha lanzado 125 misiles y más de 400 ataque aéreos en lo que va de 2024.

GÉLIDAS TEMPERATURAS

La llegada de tormentas de nieve y temperaturas de hasta 17 grados bajo cero suponen una dura prueba para las infraestructuras energéticas del país, muy dañadas por los ataques rusos y parcialmente bajo ocupación, al tiempo que agudizan las dificultades a las que se enfrentan los soldados en el frente.

Hasta ahora, Ucrania ha evitado los masivos cortes de suministro sufridos el invierno pasado después de que Rusia tomara como blanco las centrales energéticas y las redes de distribución.

Sin embargo, los ataques continuados, así como las temperaturas gélidas bajo cero que durarán, según se pronostica, toda la semana agravan seriamente la situación.

La bajada de las temperaturas y los fuertes vientos afectan por otro lado a los soldados que tienen que pasar días en las trincheras repeliendo ataques rusos, al aumentar el riesgo de congelaciones. Quienes están más lejos del frente utilizan estufas de leña o generadores en los refugios subterráneos, complicado en primera línea del frente.



Belgorod hirian ebakuazioak hasi ditu Errusiak

Errusiak Ukrainatik gertu dagoen Belgorodeko hiriko ehunka biztanle ebakuatu ditu, azken boladan Kieveko indarren erasoek gora egin duten honetan. «Stary Oskol, Goubkin eta Korot-ky barrutietako harrera zentroetan daude orain, mugatik urrunago«, adierazi du Viatcheslav Gladkov eskualdeko gobernadoreak. Bide batez, «1.300 eskaera jaso dituzte Belgorodeko haurrak eskolaz kanpoko kanpamenduetara bidaltzeko».

400.000 inguru biztanle duen Errusiako hiri handi batentzat inoiz hartu ez den neurri horrek kolokan jartzen du Kremlinaren hitzematea: gatazkak ez zuela eragin zuzenik izango errusiarren egunerokoan eta segurtasunean.

Estrategia honek, ordea, abenduaren 30ean eztanda egin zuen, Belgoroden aurkako eraso ukrainar batek 25 hildako utzi zituenean, Errusiako lurraldean hilgarriena inbasioa hasi zuenetik. Eraso honen bezperan, Errusiak 50 bat ukrainar erahil zituen bonbardaketetan. Hartu-eman honetan atzo bertan S200 misil bat atzeman zuten Errusiako aire-defentsa indarrek Ukrainarekin 500 kilometrotako muga duen Belgorodeko eskualdean.

Gabon ortodoxoaren jaiak bertan behera utzi dute eta eskolaratzea urtarrilaren 19ra atzeratu dute. GARA