GARA Euskal Herriko egunkaria

Todas las propuestas de EH Bildu figuran en el anteproyecto de presupuestos navarros

EH Bildu mostró ayer su satisfacción porque todas las propuestas que ha realizado al Gobierno de Nafarroa han sido incorporadas al anteproyecto de presupuestos para 2024 del herrialde, que fue presentado por el Ejecutivo de María Chivite y que, elaborado con «prudencia y responsabilidad», asciende a un total de 6.355 millones, un 9,2% más.

Arasti presentó el anteproyecto. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El anteproyecto de presupuestos de Nafarroa para 2024 presentado ayer por el Gobierno de María Chivite incorpora todas las propuestas realizadas por EH Bildu, según anunció su portavoz en el Parlamento, Laura Aznal.

El anteproyecto cuenta con una cifra total de 6.355,4 millones de euros, un 9,2% más que el aprobado el pasado ejercicio, y se basa en «la prudencia y la responsabilidad», anunció el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti.

Arasti explicó que esta propuesta prevé un gasto no financiero que alcanzará los 5.835,9 millones de euros, y que ya recoge «muchas» iniciativas de EH Bildu, dado su imprescindible apoyo o abstención para que salgan adelante en el Parlamento las cuentas del Gobierno de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

El anteproyecto comienza ahora su tramitación parlamentaria para que su aprobación final pueda darse el 7 de marzo, y destaca por la «apuesta inequívoca» del Gobierno en el área social, que destinará el 51,4% del total de 6.355,4 millones a inversiones en salud, educación o derechos sociales.

El consejero Arasti reconoció que «no es nada sencillo», plantear una dinámica de presupuestos expansivos y, por ello, subrayó que «la prudencia ha sido la guía a la hora de elaborar este anteproyecto de ley y también la responsabilidad», así como las previsiones de crecimiento de la economía navarra en un 1,3% y de la inflación en un 3,4%.

Sobre el peso que la negociación con EH Bildu ha podido tener en la propuesta presentada, Arasti valoró que en sus reuniones ha habido «una predisposición por ambas partes siempre positiva».

HACIA UN ACUERDO GLOBAL

Aznal recordó la reunión mantenida por EH Bildu con el Gobierno para tratar sobre las cuentas del herrialde, donde «vimos muy buena sintonía, una actitud positiva, constructiva también por nuestra parte, como hemos venido haciendo en los últimos años, y pudimos acreditar que éramos la única interlocución para acordar unos presupuestos».

Añadió que durante las Navidades han trabajado sobre los borradores del Ejecutivo «para ver dónde podíamos presentar nuestras propuestas y podemos decir que todas están integradas en este anteproyecto de presupuestos».

Además, aseguró que «propuestas económicas que hicimos en ejercicios anteriores se han consolidado y forman parte del anteproyecto, lo que es una buena noticia». Sobre las propuestas de EH Bildu, señaló que «siguen apostando por el fortalecimiento de los servicios públicos», de tal manera que se centran «en el ámbito educativo, por ejemplo, en el ciclo 0-3; en salud, en derechos sociales y este año hemos hecho un esfuerzo importante aportando propuestas en torno al ámbito de la energía, donde vimos que había una clara falta de ambición por parte del Gobierno en desarrollar la Ley del Cambio Climático que tenemos».

Aznal indicó que la intención es ir más allá de las cuentas para 2024 y que EH Bildu busca que «esto forme parte de un acuerdo global. Nuestra intención es alcanzar determinados compromisos con el Gobierno, pero mirando a toda la legislatura». Por ese motivo, «a fecha de hoy, nuestra postura respecto a los presupuestos no está determinada aún».