GARA Euskal Herriko egunkaria

Lakua no espera una llegada «masiva» de pellets a la costa vasca a corto plazo

Sin poder certificar aún si los microplásticos aparecidos en varias playas vizcainas proceden o no de la carga perdida por el Toconao, aunque los primeros indicios apuntan a que no, el Gobierno de Lakua no prevé una irrupción masiva de pellets. El vicelehendakari presidió la primera reunión del Consejo Asesor del Plan de Emergencias «Itsasertza».

Voluntarios recogen pellets en la playa de La Arena, en Muskiz, el miércoles. (H. BILBAO | EUROPA PRESS)

El Gobierno de Lakua no prevé «en absoluto» una irrupción «masiva» de pellets en la costa vasca a corto plazo. Así lo indicó ayer el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, tras la primera reunión en su historia del Consejo Asesor del Plan de Emergencias de Euskadi ante la Contaminación de la Ribera del Mar, “Itsasertza”, donde se abordaron los trabajos de coordinación interinstitucional frente a la hipotética aparición de estos objetos tras el vertido ocurrido hace un mes en aguas de Portugal.

Al respecto, también señaló que «en ningún caso las comprobaciones hechas hasta ahora permiten apreciar que los pellets que se encuentran en las playas de Euskadi procedan del vertido del Toconao». «Al contrario -añadió-, casi podría afirmarse que, por todos los indicadores, son pellets que llevan mucho tiempo en la mar y que no proceden de ese vertido, sino que están ya muy afectados por el sol, la arena y el medioambiente y, probablemente, son anteriores a que se produjera el vertido del Toconao», aunque este es, apostilló, «un extremo que hay que verificar del todo».

FENÓMENO FRECUENTE

Erkoreka indicóque el plan “Itsasertza” está activado, «como medida preventiva y de cautela», desde el martes en su fase de alerta, pero insistió en que frente a la costa vasca «no se constata ni aprecia la existencia de cantidades de pellets» que puedan proceder del vertido. «No se encuentran ni sacas ni regueros perceptibles, lo que puede haber son pellets aislados que no son perceptibles desde las embarcaciones», precisó.

El titular de Seguridad explicó que en la costa vasca hay pellets, «pero no en cantidades superiores a las que viene habiendo en los últimos años», ya que es «un fenómeno desgraciadamente relativamente frecuente en nuestras costas». «Hoy por hoy, los niveles de concentración que se han detectado en las playas bajas son muy reducidos», insistió.

Asimismo, declaró que el consumo de pescado «no está afectado por este fenómeno» y que el capturado en la costa vasca «sigue siendo tan saludable como hace un mes o dos meses», y dijo que no es necesario «en absoluto» ni reclaman el apoyo de voluntarios para ayudar en los arenales.



Plastiko pinporten lege berriak itsas garraioa arautzea nahi dute

Toconao itsasontziak plastiko pinportak isuri ondoren irekitako krisi egoerak areagotu egin ditu mikroplastikoek eragindako kutsadurari aurre egiteko neurriak eskatzen dituzten mezuak. Besteak beste, itsas trafikoa kontuan hartuko duen lege aldaketa eskatu dute azken egunetan bai hainbat talde ekologistak, bai, atzo bertan, Europako Parlamentuko zenbait ordezkarik.

Bruselan, Ingurumen Batzordeko ordezkariek eskatu zuten plastiko pinporten isuriak eragozteko legeak, une honetan eztabaida fasean dagoenak, itsasoko garraioa ere kontuan har dezala, Portugaleko kostaldean abenduan jazotako ezbehar larria kontuan hartuta. Iragan urrian, Europar Batzordeak lege- proposamen bat aurkeztu zuen, mota horretako isuriak murrizteko, haien eragina %74 inguru mugatzeko xedez.

Ekimenean, enpresen tamaina edo sektorea aldagaiak kontuan hartzen dira, baina ez zaio itsasoko garraioari aipamenik egiten, Europar Batasunaren eskumenak gainditzen omen dituelako. Portugalen gertatutakoak, ordea, garraio mota hori ere jaso dadin presioa areagotu du, eta atzo Batzordeko ordezkari batek aukera gisa aipatu zuen EBren barneko itsas garraioa eta kanpora begirako garraioa desberdintzea. GARA