GARA Euskal Herriko egunkaria
COPA

Athletic y Real consiguen su billete para cuartos de final por distintos caminos

Las donostiarras golearon al Sporting de Huelva y el equipo rojiblanco ganó por la mínina en San Mamés ante 22.000 espectadores.

Las rojiblancas celebran el gol de Nahikari. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Empezó mal la eliminatoria de octavos de final, con la lógica imponiéndose en Ibaia, donde el Alavés cayó ante el Atlético de Madrid, pero tuvo un final feliz con las victorias de Athletic y Real Sociedad. Siguieron distintos caminos, pero ambos estarán el próximo jueves en el bombo de cuartos.

Las rojiblancas, como el año pasado, consiguieron el billete imponiéndose al Madrid por la mínima. También esta vez se adelantaron pronto y tuvieron que defender su renta ante un rival de gran potencial ofensivo, pero ahí se acabaron las similitudes. Para empezar porque esta vez se jugó en un San Mamés, donde 22.000 aficionados arroparon a las leonas y para seguir porque este Athletic se defendió con más recursos y con más serenidad que aquel, pero también mejor que el que cayó con el Madrid en Liga en Lezama hace menos de dos meses.

Una buena acción de Azkona y Nahikari García permitió a la urnietarra marcar a los dos minutos de partido. Después, el Athletic se concentró en defender y esperar su oportunidad de sentenciar a la contra. Hubo más de lo primero que de lo segundo -aunque Kundananji, que vale para todo, sacó sobre la línea un remate de Landaluze en la segunda parte-, ante un rival que apretó mucho a ratos y lo hizo especialmente en el descuento, cuando botó dos córners consecutivos y el segundo lo sacó Landaluze bajo palos.

GOLEADA AL COLISTA

Fue más contundente y tranquila la victoria de la Real ante el Sporting, aunque quizá no tanto como puede indicar el marcador.

También las donostiarras se adelantaron rápido, con un gol por mano de Konat en el primer minuto que transformó Nerea Eizagirre. El Sporting empató de inmediato, en un córner botado en corto y rematado por María Ruiz.

Se igualaba el choque también en el campo hasta que volvía a golpear Franssi haciéndolo todo: aprovechar un error local para robar, conducir y rematar el 1-2.

Las andaluzas volvían mejor de vestuarios y hacían daño a balón parado, pero fue la Real la que golpeó, precisamente en un córner que remató Vanegas. Llegaron los mejores minutos de las donostiarras, que pusieron la puntilla en la recta final con un remate de Jensen que tocó Konat antes de entrar.

Junto a Athletic y Real disputarán los cuartos Barcelona, Real Madrid, Levante, Atlético de Madrid, Sevilla y Tenerife, que derrotó al Oviedo en la tanda de penaltis.