GARA Euskal Herriko egunkaria
INFIERNO EN GAZA

Un misil alcanza un carguero de EEUU tras los ataques a Yemen

Un misil lanzado desde Yemen alcanzó un carguero estadounidense, después de varios días de bombardeos por parte de EEUU y Gran Bretaña sobre el país. Los huthíes en el poder en Yemen advirtieron de que su respuesta a esos ataques es inevitable y declararon objetivos todos los barcos británicos y estadounidenses en la zona.

Bombardeo israelí sobre Jan Yunis, en una imagen tomada desde Rafah. (AFP)

Una nueva serie de ataques aéreos cerca del aeropuerto de Hodeida, localidad portuaria de Yemen, respondió al lanzamiento de un misil contra el portacontenedores estadounidense M/V Gibraltar Eagle, con una capacidad de carga de 64.000 toneladas.

Los huthíes en el poder en Yemen asumieron el ataque al barco y advirtieron de que la campaña de bombardeos de EEUU y Gran Bretaña contra su país tendrá «una respuesta inevitable».

Declararon «objetivos hostiles todos los barcos y buques de guerra estadounidenses y británicos» desplegados para lanzar esos ataques y para contrarrestar sus acciones en el mar Rojo.

El pasado viernes, EEUU y Gran Bretaña llevaron a cabo una treintena de ataques en Yemen, que estimaron «proporcionados».

El Comando Central de EEUU (Centcom) confirmó que el portacontenedores fue alcanzado, pero no reportó «heridos ni daños importantes y continúa su viaje», y detectó otro misil balístico antibuque que «falló en el vuelo e impactó en tierra en Yemen». El domingo aviones de combate estadounidenses derribaron otro misil lanzado desde Yemen contra un buque militar. Los huthíes insisten en que seguirán impidiendo la navegación de barcos con vínculos con Israel o que se dirijan a puertos israelíes, en solidaridad con el pueblo palestino.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, alegó que los ataques contra Yemen tienen como objetivo «rebajar tensiones» en la región y proteger la seguridad en el mar Rojo y amenazó con que, si la situación persiste, no dudará en autorizar nuevos bombardeos.

Su ministro de Defensa, Grant Shapps, afirmó que estos bombardeos buscan «enviar un mensaje claro» a los huthíes y también apuntó la posibilidad de aumentarlos.

Por su parte, Irán, al que Washington acusa de respaldar a los huthíes, afirmó que estos actúan por su cuenta, pero que EEUU no puede pedir contención a otros países mientras apoya a Israel «con todas sus fuerzas y participa en la matanza de 24.000 civiles en Gaza». El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, acusó, además, a Washington de expandir la guerra en el mar Rojo, y recordó que los huthíes bloquearán el tráfico de barcos con vínculos israelíes mientras siga la agresión a Gaza.

El ministro iraní hizo estas declaraciones en una rueda de prensa con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, quien mostró preocupación por los ataques contra barcos cerca de su país, que «ha afectado a los intereses energéticos y económicos de India».

El ministro Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se sumó a la condena de los ataques estadounidenses en una conversación telefónica con Abdolahian.

En las disputas internacionales en torno a Gaza, la acusación en Turquía a dos futbolistas de primera división de incitación al odio por haber mostrado su apoyo a los capturados por las milicias palestinas en Gaza provocó la irritación de Israel, cuyo ministro de Seguridad, el ultra Ben Gvir, llamó «nazi en toda regla» al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.



Las matanzas siguen en la «nueva fase»

Israel no cesa sus matanzas, pese al anuncio de una «nueva fase» con bombardeos «menos intensos» en el norte de Gaza, que «pronto» extenderá a Jan Yunis, en el sur. Los muertos en la Franja suman 24.100, tras 101 días de agresión y después de otros 132 fallecidos en la ciudad de Gaza y en el campamento de refugiados de Al-Maghazi, cerca de una escuela secundaria donde se refugia un gran número de desplazados, Deir al-Balah, en el centro de la Franja, y Rafah,en el sur, donde se aglomeran 1,4 millones de personas, también fueron atacadas. Hamas señaló que en estos bombardeos murieron otros dos de los israelíes capturados. Israel tiene intención de prolongar su operación durante todo 2024 y reforzar sus tropas en Cisjordania, donde ayer mataron a un joven de 22 años y a una chica de 24 de sendos disparos en el corazón y la cabeza, cerca de Hebrón, en otra de las razias diarias de la ocupación que dejó nueve heridos, cuatro de ellos de gravedad. También murió una persona y 17 resultaron heridas en un atropello y posterior ataque con arma blanca en la ciudad israelí de Raanana, al norte de Tel Aviv.GAZA