GARA Euskal Herriko egunkaria

El PNV prepara un acto de remontada para el 27 de enero en Durango

Irekia difundió el lunes esta foto de Iñigo Urkullu con Imanol Pradales en un acto. (IREKIA)

El PNV llama a su afiliación a asistir al acto de presentación de las candidatas y los candidatos que integrarán las listas jeltzales en las elecciones autonómicas y europeas, que se celebrará el sábado 27 de enero en Durango con el lema «Landako, hemen hasiko da dena».

El PNV anunció ayer que Imanol Pradales Gil y Bakartxo Tejeria Otermin han superado la segunda vuelta como candidato a lehendakari y a presidenta del Parlamento Vasco, respectivamente. Con cluida la segunda vuelta el pasado domingo, y a falta de la recepción de los últimos resultados, la Comisión Nacional de Garantías y Control ha constatado hasta el momento un apoyo unánime a las candidaturas de Pradales y Tejeria.

Ahora será el turno de las asambleas territoriales. Gipuzkoa celebrará la suya mañana, 18 de enero; le seguirá Nafarroa al día siguiente, viernes 19 (en este caso solo para las elecciones al Parlamento Europeo); Bizkaia la organizará el próximo martes, 23 de enero; y Araba cerrará el turno el miércoles 24 de enero.

ASAMBLEA Y ACTO ELECTORAL

El proceso interno lo cerrará de forma definitiva la Asamblea Nacional, que se reunirá en Landako (Durango) el sábado 27 de enero. Ese día, el máximo órgano soberano del PNV deberá validar o rechazar no solo las candidaturas de Pradales y Tejeria, sino también la composición de las listas de los tres territorios, con un orden de salida propuesto previamente por el Euzkadi Buru Batzar, así como de la lista para las elecciones europeas del 9 de junio.

Ese mismo sábado, también en Landako (Durango) y a partir de las 12:00 horas, el PNV celebrará el acto de presentación de todas las candidatas y candidatos que concurrirán a los comicios vascos y europeos de 2024. El Euzkadi Buru Batzar hace un llamamiento muy especial a sus afiliadas, afiliados y simpatizantes, a quienes anima a participar en un encuentro tan importante.

La presentación de este acto con un «Landako, aquí empezará todo», unido al hecho de que el PNV cambia de candidato a lehendakari, y tras las pérdidas electorales en los últimos comicios, muestra el deseo de los jeltzales de convertir la cita en el inicio de su remontada.