GARA Euskal Herriko egunkaria

El Gobierno navarro aprueba el PSIS para la controvertida mina de Erdiz

El Gobierno navarro aprobó ayer el PSIS de la mina de Magna en Erdiz. De este modo, se confirma la retirada de competencias municipales a Baztan para explotar una mina que ha sido denunciada por entes y colectivos locales por los efectos negativos que provocará en la ganadería extensiva de la zona.

Movilización en Iruñea contra el proyecto de mina de magnesita en Erdiz, en abril de 2023. (Iñigo URIZ | FOKU)

El Gobierno navarro, en su sesión de ayer, aprobó el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para la mina de magnesita en el paraje de Erdiz, situado entre los municipios de Baztan y Esteribar, y de gran valor natural.

De este modo, el Ejecutivo suspende las competencias municipales y permitirá la explotación de la mina a Magna, una empresa que ha justificado esta demanda para continuar con la actividad que actualmente tiene en Zubiri. Frente a ello, el Ayuntamiento de Baztan, los batzarres de los pueblos, la Junta General del Valle y colectivos como Erdiz Bizirik han subrayado el valor ecológico de la zona y su importancia para la ganadería extensiva tradicional.

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno navarro, Óscar Chivite, explicó que se estima que extraigan 11,8 millones de toneladas de magnesita, generando 39 empleos directos y un número indeterminado de indirectos en un plazo de 25 años.

ANBUSTEGI: «MUY GRAVE»

Estas cifras fueron contestadas por el alcalde de Baztan, Fernando Anbustegi, en declaraciones a GARA. «Nos dicen que se crearán unos 40 empleos, pero olvidan que se destruyen otros tantos o más, ya que Erdiz es el principal pasto comunal que emplean los ganaderos de Baztan. Se va a destruir una actividad que lleva siglos para que una empresa multinacional saque magnesita durante 25 años», explicó.

De este modo, para Anbustegi, la decisión del Ejecutivo navarro de aprobar el PSIS es «muy grave», ya que «nos vuelven a hurtar la posibilidad de decidir e, incluso, de opinar sobre un proyecto que afecta a las baztandarras».

En este sentido, recordó que se les ha impedido en tres ocasiones organizar consultas populares sobre Erdiz y «ahora nos imponen el PSIS para dejarlo todo atado para beneficiar a una empresa multinacional».

Junto a ello, Anbustegi subrayó que los pastos de Erdiz son comunales, «pertenecen a todos los baztandarras. Parece que es algo que se olvida, porque no nos dejan decidir sobre ellos, pero es una tierra comunal que pertenece a todos los baztandarras».

El Ayuntamiento de Baztan celebrará un pleno la próxima semana y se prevé que se vote una moción para denunciar el PSIS aprobado por el Gobierno navarro.

RECHAZO DE ERDIZ BIZIRIK

Tras conocerse la decisión del Ejecutivo, Erdiz Bizirik sostuvo que no aceptará que la mina se imponga mediante un PSIS. «Está claro que quienes impulsan este proyecto desprecian a los habitantes de Baztan y su forma de vida, ya que esta decisión tendrá consecuencias directas en la economía local», manifestó en una nota.

En este sentido, recordó que 80 ganaderos llevan sus animales a Erdiz y que la pérdida de estos pastos supondrá un efecto negativo para todo el sector primario de la zona. «¿Quitar las tierras comunales al pueblo y dejarlas en manos privadas es la manera que el Gobierno navarro tiene de cuidar y proteger a los habitantes de la zona?», preguntó.

Tras hacer una defensa del sector primario navarro, llamó a seguir defendiéndolo y a rechazar el proyecto de la mina. De este modo, anunció que presentara alegaciones y subrayó la importancia de que estén firmadas por el mayor número de baztandarras.

Junto a ello, recordó al Ejecutivo de Chivite que este proyecto es rechazado por la mayoría de la población de Baztan. En este sentido, señaló que en las pasadas elecciones municipales ocho de cada diez vecinos se alinearon con partidos que se oponen a esta iniciativa.

«Los baztandarras han mostrado claramente cuál es su oposición, pero, una vez más, se han priorizado las turbias promesas de una multinacional», denunció.

En este sentido, remarcó que la extracción de magnesita en Erdiz es una actividad incompatible con la ganadería extensiva.

Asimismo, Erdiz Bizirik coincidió con Anbustegi al indicar que tras impedir en tres ocasiones a la población de Baztan dar su opinión sobre este asunto al prohibir otras tantas consultas, «ahora quieren imponer el proyecto con un PSIS».