GARA Euskal Herriko egunkaria

Denuncian un nuevo vertido de gasoil desde Arkaute al río Errekabarri

La plataforma Zadorra Bizirik ha denunciado un nuevo vertido de gasoil desde la Academia de la Ertzaintza de Arkaute al río Errekabarri. Según señala, se produjo a principios de año y no es la primera vez. Exige una acción «inmediata y contundente».

Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute. (IREKIA)

Una vez más, un vertido de gasoil desde la Academia de la Ertzaintza de Arkaute al río Errekabarri ha puesto en alerta a los grupos ecologistas, que han exigido a las instituciones una acción «inmediata y contundente» y medidas preventivas más efectivas.

Tal y como señaló la plataforma Zadorra Bizirik, el derrame de combustible fue detectado el 2 de enero y, aunque tras su localización se tomaron medidas para frenar la salida de gasoil con la colocación de barreras absorbentes de hidrocarburos, «una parte significativa del vertido quedó retenida en la depuradora del complejo, lo que requirió su aspiración mediante camiones cisterna».

Sin embargo, la situación empeoró el 7 de enero, cuando las lluvias provocaron que el gasoil «aflorara, generando un fuerte olor y aumentando la cantidad de sustancia contaminante que descendió por el cauce», denunció.

La plataforma ecologista pidió tomar «acciones inmediatas para investigar las causas de este incidente y aplicar sanciones proporcionales a la gravedad de la situación».

Además, subrayó que este suceso pone de manifiesto la «ineficacia de las medidas» tomadas hasta el momento, y exigió a las instituciones medidas preventivas más efectivas y un mayor control: «La repetición de vertidos desde el año 2002 es inaceptable y subraya la necesidad de una revisión exhaustiva de los protocolos de seguridad y gestión ambiental en la Academia de la Ertzaintza en Arkaute».

De hecho, no es la primera vez que ocurre algo similar. Zadorra Bizirik recordó que en las últimos dos décadas se han detectado otros tres vertidos: En 2002, en 2017 y en 2018.

La plataforma aseguró que se mantendrá «vigilante y movilizada» para garantizar la «protección de nuestro entorno natural y la sanción de quienes contribuyan a su degradación».

EH BILDU PIDE EXPLICACIONES EN JUNTAS Y AYUNTAMIENTO

Por su parte, EH Bildu ha presentado sendas iniciativas en las Juntas Generales de Araba y en el Ayuntamiento de Gasteiz para recibir explicaciones sobre el vertido. El grupo juntero de la formación soberanista solicitó la comparecencia en comisión de la diputada de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, mientras que el grupo municipal registrará preguntas para la comisión de Medio Ambiente para recibir todas las explicaciones sobre el tema.

El río Errekabarri recorre la Academia de Arkaute y posteriormente bordea la balsa de dicho enclave, para desaguar en el río Alegría.

EH Bildu considera «graves» los efectos de estos vertidos en los caudales alaveses y, por su proximidad, en el humedal de Salburua. «Pedimos a las administraciones que expliquen las consecuencias que ha tenido el hecho, las sanciones que prevé y las medidas que va a adoptar para evitar que esto vuelva a ocurrir en la academia de Arkaute», indicó la formación soberanista.



Santa Barbarako konpostagunea ikertzen ari dira

Ura agentziak, Hernaniko Santa Barbara auzoko harrobian dagoen konpostagunean ikuskatze bat egin ostean, ondoko ur putzu batean lixibatuak daudela ohartarazi zuen. Hernaniko Udalak gertatutakoa argitzeko eta egoera konpontzeko baliabide eta neurriak bilatzeko agindua eman zuen urtarrilaren 17an, isuriaren berri jakin bezain laster. Egun horretan zabaldutako oharrean udalak aitortzen zuen egun batzuk lehenago ohartu zirela «azpiegitura horren funtzionamendua ez zela ohikoa izaten ari», eta Ura agentziak egindako ohartarazpenarekin berretsi zela beraien susmoa. Udalak adierazi zuen bere esku dauden neurri guztiak hartuko dituela; batetik, arazoaren arrazoia zein izan den jakiteko eta, bestetik, dagozkion betebehar guztiak martxan jartzeko. Horrekin batera, «etorkizunera begirako organikoaren kudeaketarako plan integral batean» lanean hasiko dela jakinarazi zuen. «Gardentasun osoz jokatzeko konpromisoa» berresten zuen Udalak bere oharrean, eta gaineratu, herritarren esku utziko duela informazio guztia. Ostegunean bertan Tokiko Garapen Batzordean aztertu zuten gaia, baina oraindik ez da isuriaren jatorria argitzen duen emaitzarik iritsi. Bestetik, bi egun beranduago, atzo, Gipuzkoako PSEk Xabier Lertxundi Hernaniko alkatearen agerraldia eskatu zuen, lixibiatuen isuriak eragindako irregulartasunei buruzko azalpenak eman ditzan».Alderdi horrek ohar batean ohartarazi zuenez, «isuri horrek ingurumenerako ustezko arriskuak ekar ditzake, are gehiago harrobia interes hidrogeologikoko eremu batean egonda». GARA