GARA Euskal Herriko egunkaria
GUGGENHEIM URDAIBAI

EH Bildu invita al PNV a aprovechar la moratoria para «hablar y acordar»

La moratoria de dos años anunciada sobre el proyecto del Guggenheim Urdaibai ha abierto un «nuevo escenario» y una oportunidad en opinión de EH Bildu. Iker Casanova ha pedido al PNV un cambio de talante, con diálogo y capacidad de escucha, «porque sin democracia, sin participación y sin contar con la gente no se puede llevar adelante un proyecto tan grande».

Vista aérea del entorno de Astilleros de Murueta, donde se quiere abrir una de las sedes del Guggenheim Urdaibai. (GARA)

De escuchar durante todos estos años que la construcción de un museo con dos sedes conectadas del Guggenheim en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai es un proyecto que «iba a construirse sí o sí», porque era estratégico para Busturialdea, a que se anuncie sorpresivamente una moratoria de dos años con el objeto de «estudiar su viabilidad». En una comparecencia de urgencia, el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia, Iker Casanova, resumió así ayer el panorama abierto tras el anuncio del lehendakari Iñigo Urkullu y la diputada general Elixabete Etxanobe sobre uno de los proyectos que más polémica está provocando en el herrialde.

«Yo no sé si ha sido tanto una jugada de marketing para ganar tiempo como un reconocimiento de que están jugando en un terreno que no tenía el consenso necesario y que les podía pasar factura», afirmó sobre el anuncio Casanova, quien restó también importancia a las declaraciones de la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, contradictorias con lo dicho por Urkullu, al asegurar que nada ha cambiado y el parón de dos años entra dentro de lo previsto. Iker Casanova, que no quiso echar «sal sobre la herida», dijo: «En alguna casa las cosas están revueltas».

Lo que sí hizo fue lanzar una invitación al PNV: «Lo que EH Bildu solicita a las instituciones y al PNV es que se aproveche esta moratoria de dos años de desarrollo del proyecto para hablar con la gente, hablar con el territorio, hablar con el eskualde -apuntó-. Para hablar y para acordar, porque hasta ahora hemos visto que este es un proyecto estructurado de forma jerárquica, de arriba a abajo, en el cual se ha empezado la casa por el tejado. El objetivo fundamental de esta comparecencia es emplazar e invitar al PNV para que haga ese proceso de forma compartida, integral y más mayoritaria posible».

PROCESOS PARTICIPATIVOS, NO «ORDENO Y MANDO»

Una forma de hacer para un proyecto de estas características, transformador para Busturialdea, «no puede llevarse a cabo única y exclusivamente desde el ‘ordeno y mando’ y tampoco puede ser un proyecto que genera división», apuntó el portavoz independentista.

«Pensamos que los representantes institucionales han detectado que hay un movimiento profundo contra este proyecto», añadió, pero también que «habrá mucha gente a favor, pero mucha gente también en contra», apostilló Casanova. ¿La solución? El diálogo y hacerlo de otra forma «democrática, dialogada y participativa».

¿Y cómo lo harían? «Hay precedentes de maneras de hacer procesos abiertos e integradores, convirtiendo a los agentes locales en protagonistas», comentó. «Tenemos ejemplos de cómo se pueden articular procesos de desarrollo de planes estratégicos para comarcas de forma participativa: existen laboratorios, consultorías, asociaciones en espacios dentro de la Universidad especializados en la articulación de procesos participativos... no es ninguna novedad. En el Parlamento Vasco se han desarrollado incluso ponencias sobre el análisis integral de diferentes comarcas de nuestro territorio que han desembocado también en planes estratégicos, aunque, bueno, somos críticos en cuanto al nivel de participación que se ha dado en esa última instancia del desarrollo. Pero, desde luego, con voluntad política y con los recursos institucionales no existe ninguna dificultad en articular un diálogo que tenga en cuenta todas las visiones».

¿Y qué opina sobre el proyecto del museo en sí? «El lehendakari ha coincidido con lo que nosotros decíamos: que a este proyecto le faltaba mucha definición. Nos parecía que había una idea, que a alguien la pareció brillante, y se ha tirado para adelante sin saber muy bien cuál era el contenido. Por eso hemos sido prudentes en nuestro posicionamiento, porque aquí hay dos cosas: que las formas no son algo anecdótico, porque sin democracia, sin participación y sin contar con la gente no se puede llevar adelante un proyecto tan grande y, por otro lado, tenemos muy claro que la tercerización y turistificación no son el futuro de Busturialdea ni de Bizkaia».



Zupiria desvincula el anuncio de las urnas

El portavoz del Ejecutivo de Lakua y consejero de Cultura, Bingen Zupiria, desvinculó ayer la proximidad de las elecciones autonómicas del anuncio de que se abre un plazo de dos años para analizar la viabilidad del proyecto del Guggenheim Urdaibai. Subrayó que ha sido el Patronato del Museo Guggenheim Bilbao quien ha fijado ese marco temporal de reflexión.

Zupiria recordó que esta decisión se aprobó en diciembre pasado y explicó que no se ha dado a conocer hasta ahora porque «los planes estratégicos no se comunican», ya que «se trata de una documentación que las fundaciones y empresas utilizan internamente y que tienen un carácter confidencial». «Por eso no se informó ni de este plan estratégico para los años 2024-2025, ni se ha informado expresamente sobre planes estratégicos anteriores», añadió.

«El gran avance», según Zupiria, «consiste en que cualquier decisión que haya que adoptar sobre él, va a contar con un marco doble de referencia», el Patronato del Guggenheim Bilbao y su Plan Estratégico. GARA