GARA Euskal Herriko egunkaria

La Diputación de Gipuzkoa abre una guerra institucional con el Gobierno de Nafarroa

A la espalda de Asensio, el análisis de SGS que incluye la fecha, tapada por la silla. (Gorka RUBIO | FOKU)

El número dos de la Diputación de Gipuzkoa y presidente de GHK, José Ignacio Asensio, acusó ayer al Gobierno de Nafarroa de lanzar «falsedades absolutas» sobre el envío de lixiviados tóxicos desde la incineradora de Zubieta a la empresa Ecofert de Artaxoa, que el Ejecutivo foral ha terminado dando la orden de cerrar.

Cabe señalar que José Ignacio Asensio es, además de presidente de GHK, el actual secretario general del PSE de Gipuzkoa, mientras que el Ejecutivo navarro está presidido por María Chivite, a su vez secretaria general del PSN.

Por otra parte, Asensio gobierna en la Diputación de Gipuzkoa en coalición con el PNV, partido que en Nafarroa se encuadra dentro de Geroa Bai, formación a la que pertenece el consejero navarro de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, al que acusa de falsedad el dirigente guipuzcoano.

Pero tampoco cabe olvidar que el parlamentario del PSN Carlos Mena fue quien apuntó, el martes en la Cámara foral, que el resultado de los análisis realizados a los residuos recogidos a mediados de 2023 en la balsa de Ecofert eran «ecotóxicos». Y ayer Asensio afirmó públicamente que «los lixiviados de Ecofert son de varias procedencias y atribuir la toxicidad a Zubieta es falso».

RESPONSABILIDAD NAVARRA

En todo caso, desde la Diputación de Gipuzkoa se insiste en asegurar que si las muestras recogidas en Artaxoa son tóxicas se deberán a otra procedencia. José Ignacio Asensio declaró que «nosotros hemos demostrado que en origen no es tóxico. Atribuir a Zubieta es, por lo menos, atrevido y, en este caso, falso».

El teniente de diputada general y presidente de GHK recordó que el control de lo que ocurría en Artaxoa corresponde al Gobierno de Nafarroa. Asensio afirmó que «si ha habido dejación de funciones no es de Diputación de Gipuzkoa».

Dirigiéndose al Departamento de Medio Ambiente navarro le preguntó que «si tan grave era el problema por que no ha actuado antes».

También apuntó que no habían tenido ninguna comunicación al respecto del Gobierno de Nafarroa, aunque luego señaló que el 15 de enero (el mismo día de la fecha del análisis de SGS) recibieron la visita del consejero José María Aierdi y una representación del Departamento de Medio Ambiente.

José Ignacio Asensio explicó que a la delegación navarra se le dio toda la documentación relativa al código LER, «indicando que el problema no es el origen sino el destino». El presidente de GHK dijo que creía que lo habían entendido, pero que vista la comparecencia del martes está claro que no.

Asensio también destacó que el Ejecutivo navarro debe tener acceso al «archivo cronológico de residuos recibidos y generados». Así es. Y el consejero navarro dijo que en esos registros habían comprobado que Zubieta siguió enviando residuo líquido a Ecofert pese a la prohibición de recibirlo.