GARA Euskal Herriko egunkaria

«La sed del minotauro», un «drama divertido» de la mano de Khea Ziater

La compañía Khea Ziater estrena este fin de semana la obra “La sed del minotauro” en el Teatro Arriaga, dirigida por Alex Gerediaga. Ofrecerán el 2 de febrero la versión bilingüe y el sábado y el domingo, días 3 y 4 de febrero, la representarán en castellano. Gerediaga aseguró ayer que se trata de un «drama divertido» y fusiona los códigos propios del teatro con los cinematográficos.

Estrenarán la obra en el Teatro Arriaga este viernes. (ARRIAGA ANTZOKIA)

La compañía Khea Ziater estrena este fin de semana la obra “La sed del minotauro” en el Teatro Arriaga. Dirigida por Alex Gerediaga y escrita por él mismo junto a Jon Gerediaga, ofrecerán el viernes la versión bilingüe y el sábado y el domingo la representarán en castellano.

El director aseguró en la presentación de la obra que se trata de un «drama divertido». Todo sucede en un bar de algún lugar indeterminado en el que hace frío. Entran y salen sus clientes, buscando el amor. Huyen de un mundo injusto, ajeno y algo hostil con ellos, en el que no se sienten queridos.

Jon Ander Urresti, Ainhoa Artetxe, Leire Ucha, Arrate Etxeberria y Txubio Fernández de Jauregui interpretan, respectivamente, los papeles de Enzo, Lisa, Beni, Jani y Duque. Los cuatro primeros tienen grandes expectativas respecto a lo que sucederá en el tiempo que narra la obra, y el quinto ejerce de una especie de «ángel narrador», según el director. De eso trata, precisamente, la propuesta, explicaba Artetxe: «Las expectativas de los personajes chocan con la realidad». Gerediaga considera importante crear unos personajes a los que el público quiera, «a todos ellos».

Para narrar esta historia, han fusionado códigos propios del teatro con otros cinematográficos. Sobre el escenario habrá pantallas que harán las veces de ventanas que se abren al exterior, para mostrar lo que allí sucede. El director aseguró que «hay momentos de cine, pero el medio es el teatro».

Urresti interpreta a Enzo, dueño del local en el que tiene lugar la historia. Tendrá una cita con el personaje que interpreta Artetxe, Lisa.

Por otra parte están los personajes a los que dan vida Ucha y Etxeberria, Beni y Jani. La propia Ucha explicó en la presentación que todos los personajes empezarán el día con una actitud positiva, que se irá perdiendo según avance la obra. Los actores y actrices han contado con Espe López como coach actoral para preparar sus personajes.

Con esta obra, Alex Gerediaga y Khea Ziater mantienen la apuesta que vienen haciendo por la búsqueda de códigos de relación entre el teatro y el arte cinematográfico, tanto en el plano estético como en el plano narrativo.

A lo largo de la historia del cine, son muchas las escenas que se han desarrollado en cafeterías o bares, como en el caso de esta obra, que han inspirado de alguna manera a Gerediaga para este proyecto, tanto narrativamente como estéticamente. De hecho, en “La sed del minotauro” se pueden apreciar algunas influencias del cine de los 90.

El estreno lo harán con la versión bilingüe de la obra, formato que tiene sentido, según Gerediaga, porque el salto de euskara a castellano y viceversa se da a menudo en la realidad y asegura que puede ser «interesante».

Después del estreno del viernes, día 2 de febrero, la propuesta de Khea Ziater podrá verse en el Arriaga los días 3 y 4 de febrero. Las entradas están disponibles en taquilla y en la web del teatro (www.teatroarriaga.eus).