GARA Euskal Herriko egunkaria
LIGA

Remiro, 574 minutos sin encajar que sostiene a una Real mermada

Está imbatido en esta competición desde el tanto de Osasuna en el comienzo del derbi de El Sadar del 2 de diciembre. La Real es la menos goleada en la Champions y la Copa y la tercera en la Liga tras nueve encuentros de sus últimos doce sin recibir ninguno.

Álex Remiro encajó en El Sadar su último gol en Liga el 2 de diciembre. (Aitor KARASATORRE | FOKU)

La Real ha superado los que siempre son sus meses más difíciles desde la llegada de Imanol, diciembre y enero, gracias a su trabajo defensivo que le ha permitido compensar el cansancio y las lesiones por la acumulación de partidos que se traduce en un bajón en su faceta ofensiva. Que Álex Remiro acumule 574 minutos en Liga sin encajar gol, el equivalente a seis partidos y medio, resume la clave que permite sobrevivir a la Real en un mar de adversidades.

El portero navarro llegó a encadenar 753 minutos imbatido en todas las competiciones antes de encajar el gol de Luca de la Torre en el tiempo añadido del partido de Copa de Balaídos y alcanzó el sábado en el empate sin goles con el Rayo su encuentro 88 sin encajar gol de los 201 oficiales que ha disputado con la Real.

En Liga no ha recibido ninguno desde el marcado por Moi Gómez para Osasuna en el minuto 2 del derbi jugado en El Sadar el 2 de diciembre. Desde entonces ha acabado cinco partidos completos sin encajar gol contra Villarreal (0-3), Betis (0-0), Cádiz (0-0), Celta (0-1) y Rayo (0-0), a los que hay que sumar los 36 minutos del derbi contra el Alavés cuando fue expulsado con 0-0 y los jugados contra el Inter en la Champions (0-0) y Osasuna en la Copa (0-2).

NECESIDAD DE RECUPERAR JUGADORES

Unai Marrero recibió los otros tres goles que ha encajado en los doce últimos partidos la Real en los derbis ante Alavés (1-1) y Athletic (2-1), pero el azpeitiarra ha mantenido su portería imbatida en los tres partidos de Copa que ha jugado. Esa solvencia defensiva ha permitido que la Real solo haya perdido uno de sus últimos 17 partidos pese a perder frescura y calidad en su juego ofensivo en los últimos meses en los que tiene problemas para generar ocasiones.

Imanol debutó con el primer equipo tras convertir al Sanse en un equipo que acababa casi todos sus partidos sin encajar gol y esa fórmula la ha trasladado al primer equipo, que es el que menos goleado esta temporada en la Champions League, dos en seis partidos, en la Copa, uno en cinco, y el tercero en la Liga con 21, solo superado por Real Madrid (14) y Las Palmas (19).

La Real ha alcanzado así las semifinales de Copa y mantiene el sexto puesto en la Liga tras perder el estado de gracia que le permitió deslumbrar en la Champions League, pero es necesario recuperar jugadores y energías porque esperan ahora diez partidos en 36 días. Es difícil competir a ese nivel solo con un buen trabajo defensivo y a base del sacrificio y el carácter competitivo que transmite siempre el equipo.

La clave del éxito de la Real es que sus jugadores lo dan todo en cada entrenamiento y cada partido y eso pasa factura en enero y febrero cuando Imanol disputa con los mejores jugadores la Copa a diferencia de lo que hacen la mayoría de los equipos.

Ni las rotaciones con buen resultado que ha introducido en Liga Imanol han impedido que los jugadores caigan lesionados como fichas de dominó en un mal que no solo acusa la Real. El Betis ganó en Mallorca y se acercó a dos puntos con doce bajas y el Barcelona ha tenido que recurrir a tres chavales de 17 años en una semana clave que le ha dejado sin opciones de título en Liga y Copa y ha llevado a Xavi a anunciar su marcha el próximo 30 de junio.

La acumulación de esfuerzos es inasumible para los jugadores. Las Federaciones no hacen más que exprimirlos con cada vez más partidos y torneos como, por ejemplo, la UEFA Nations League. La Copa de África y la de Asia en el mes de enero reduce el número de efectivos cuando más los necesitan. Un jugador no puede jugar cada tres días siempre porque el fútbol es cada vez más exigente en lo físico y se basa en la chispa y en la frescura, y por eso hay que aprovechar al máximo la próxima semana.

DOS DÍAS DE DESCANSO

Imanol, tras el entrenamiento que dirigió con los que no jugaron el sábado ante el Rayo Vallecano en Anoeta tras el partido, dio dos días de descanso a sus jugadores aunque admitió que es difícil recuperarlos con una sola semana sin competición hasta la visita de este sábado a las 21.00 al Girona.

A partir de ahí se encadenarán seis partidos de Liga, los dos de la semifinal de Copa con el Mallorca y los dos de Champions contra el PSG, con solo una semana con un partido hasta el segundo fin de semana del mes de marzo.