GARA Euskal Herriko egunkaria
MOVILIZACIONES DE AGRICULTORES

Las protestas de agricultores provocan incidencias en las vías

Las protestas de agricultores que demandan precios justos y denuncian el modelo impuesto a nivel europeo llegaron ayer a Araba y Nafarroa, con movilizaciones que causaron afecciones en distintas vías desde primer hora.

Un policía foral controla tractores en Berriozar. (Aitor KARASATORRE | FOKU)

Dos semanas después de las primera movilizaciones en Ipar Euskal Herria, en una dinámica que está alcanzando progresivamente a muchos países de Europea, ayer se produjeron protestas de agricultores tanto en Nafarroa como en Araba, utilizando para ello sus tractores. Es solo el inicio de una campaña que puede ir subiendo de tono en los próximos días, con implicación diversa de los distintos agentes.

Quienes primero se echaron a las carreteras ayer fueron agricultores navarros al margen de siglas y en convocatorias difundidas por redes sociales. La Policía Foral informó de que hacia las 7.30 había «movilizaciones generalizadas en distintas vías principales» de Nafarroa.

La mayor incidencia se dio en la ronda de Iruñea, donde se concentraron un gran número de vehículos pesados y se produjeron cortes puntuales de tráficos en las rotondas de Tailuntxe, Berriozar, Itaroa y Artika. Entre las protestas más llamativas, por su longitud, a la 8,17 se produjeron retenciones de cinco kilómetros en la PA-30. El tráfico fue lento en muchos puntos de la red de carreteras. Como consecuencia de las tractoradas, los primeros servicios de las líneas que cubren la zona norte de Iruñerria (Barañain, Buztintxuri, Berriozar y Ermitagaña) sufrieron importantes retrasos. Las líneas afectadas principalmente durante la hora punta fueron la 4, la 8, la 12, la 16 y la 17. Paulatinamente, en torno a las 9.00 toda la red de carreteras se vio afectada, con retrasos importantes. Desde las 10.00 se consiguió mantener las frecuencias en la mayor parte de las líneas, aunque la más perjudicada fue la 16. Hacia las 12.00 ya se prestaba el servicio con normalidad.

También se registraron incidencias similares en Tutera, Tafalla, Irunberri y Lizarra. Según la Policía Foral y la Guardia Civil, fueron unos 800 los tractores que circularon por vías navarras .

Las movilizaciones continuaron durante toda la tarde, provocando importantes afecciones al tráfico en toda Nafarroa, y sobre las 18.15 los tractores llegaron al centro de Iruñea. Decenas de tractores circularon a esa hora por la avenida de Baja Navarra, en ambas direcciones, así como por las calles Amaya y Olite. El Gobierno cifró en unos los 60 tractores que hacia las 18.00 provocaron retenciones en la entrada a Iruñea, ralentizando la marcha de los coches.

En declaraciones a los medios, la lehendakari navarra, María Chivite, detalló las reivindicaciones que el sector trasladó al Ejecutivo el lunes. Una de ellas es la de volver al sistema tributario de módulos. «Es una cuestión que no puedo compartir porque tenemos que avanzar a una fiscalidad más justa y el sistema de módulos no lo es», sostuvo.

MOVILIZACIÓN EN ARABA

Por lo que respecta a Gasteiz, UAGA convocó una caravana de tractores en defensa del sector agrario que recorrió distintos puntos de la red viaria alavesa para concentrarse en el polígono industrial de Jundiz. La protesta que continuará hoy frente a la sede central de Lakua en la capital alavesa, estaba integrada por ganaderos que partieron de las localidades de Agurain, Bernedo, Kanpetzu, Samaniego y Trebiñu.

La lenta circulación de los tractores, alguno de los cuales portaba pancartas con el lema ‘Sin futuro’ en euskara y castellano, provocó retenciones de entre dos y tres kilómetros en varios puntos, como en la A-1 a la altura de Barrundia, en sentido Gasteiz, o en las inmediaciones de Agurain y Guardia.

UAGA: «MUY FASTIDIADOS»

Tras finalizar la caravana de tractores, el vicepresidente de UAGA, Jon Moraza, advirtió de que el sector agrario está «cansado y muy fastidiado» y dijo que seguirán con las movilizaciones si «la cosa no mejora». Tras destacar la participación de unos 400 tractores en la protesta, Moraza aseguró que tienen «muchos y variados motivos» para movilizarse. Así, dijo que «la gente está muy cansada porque los rendimientos económicos en el sector son cada vez más bajos. Llevamos dos años perdiendo, la campaña de hace dos años fue catastrófica y la del pasado fue otro varapalo para el sector, mientras que este año andaremos a pérdidas o muy justos, porque está la cosa muy fastidiada», afirmó. El responsable de UAGA aseguró que el sector «estaba con muchas ganas de salir» y que la convocatoria de ayer fue «un éxito, gracias al propio sector, los ganaderos y los agricultores, tanto de Álava como de Treviño».

Explicó que el sindicato se reúne todos los meses con las instituciones alavesas y con el Gobierno de Lakua pero que «hay muchas cosas que ellos no nos pueden solucionar porque todo viene de Europa y del Ministerio, que dice que está apoyando al sector, pero puede decir lo que quiera porque la cosa está muy fastidiada».

A su juicio, está «muy bien que queramos ser más verdes y más sanos, pero los agricultores vascos no pueden competir con los productos que vienen de fuera», por lo que pidió exigir «las mismas condiciones para productos de las mismas características que vienen de fuera».



La UE suspende la reducción de los pesticidas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció ayer que retirará la propuesta para reducir a la mitad el uso de pesticidas en la UE porque cree que se ha convertido en «un símbolo de polarización» y considera que el próximo Ejecutivo comunitario podrá realizar un nuevo plan «más maduro» con la participación de los agricultores y las conclusiones del Diálogo Estratégico con el sector que arrancó en enero.

Von der Leyen recordó que la Comisión propuso esta regulación con «el digno objetivo» de reducir los riesgos de los productos fitosanitarios, pero «se ha convertido en un símbolo de polarización» a apenas cuatro meses de las próximas elecciones europeos. Esta es una de las reivindicaciones en las movilizaciones de agricultores. Además, la presidenta de la CE explicó que la propuesta ya languidecía tras haber sido rechazada por el Parlamento europeo y quedar bloqueada en el Consejo, por lo que propondrá su retirada al Colegio de Comisarios

Reconoció el descontento de los agricultores, que «se sintieron arrinconados y merecen que se les escuche», pero advirtió, al mismo tiempo de que «también saben que la agricultura debe evolucionar hacia un modelo de producción más sostenible para que sus explotaciones sigan siendo rentables en los próximos años».

«Queremos asegurarnos de que los agricultores sigan siendo los protagonistas de este proceso», agregó Von der Leyen GARA