GARA Euskal Herriko egunkaria

Sagardui insiste en su plan para Tolosa y descarta publificar La Asunción

La consejera de Salud de Lakua presentó ayer en el Parlamento el Plan Funcional del Hospital de Tolosaldea, proyecto que defendió a capa y espada al tiempo que descartaba publificar la Clínica de la Asunción. Los alcaldes y alcaldesas de la comarca creen que la hoja de ruta del Ejecutivo «no es suficiente» para responder a sus necesidades sanitarias.

La consejera Gotzone Sagardui compareció en la comisión de Salud del Parlamento. (IREKIA)

Con la denuncia de la degradación del sistema sanitario en Tolosaldea cada vez más presente, y dos días después de que los alcaldes y alcaldesas de la comarca lamentaran la falta de avances en esta materia, la consejera de Salud compareció en el Parlamento para exponer su posición al respecto. Gotzone Sagardui volvió a descartar la publificación de la Clínica de la Asunción, centro privado concertado con Osakidetza cuyas carencias son denunciadas desde hace años por usuarios, trabajadores y la plataforma Tolosaldea Osasun Publikoaren Alde (TOPA), e insistió en su proyecto de construcción de un hospital porque «es lo que se ha decidido».

EMPLAZA AL AYUNTAMIENTO

«Hay que tirar adelante con este proyecto y dar el siguiente paso», apostilló, antes de apuntar, sobre la opción de publificar La Asunción, que «en su momento se consideró que eso no era lo adecuado, que lo que se quería era un hospital público y es el proyecto que aquí se les ha traído hoy siguiendo el mandato del Parlamento». A este respecto, Sagardui emplazó al Consistorio de Tolosa a aclarar si mantiene el compromiso de ceder los terrenos del aparcamiento de Iurramendi, frente al parque de Bomberos, para la construcción de ese hospital.

La consejera confirmó en la Cámara que se reunió con los alcaldes y alcaldesas el pasado diciembre para presentarles el proyecto -fue el 11 de diciembre-, y dijo que ya entonces su Departamento quedó «a la espera del Ayuntamiento de Tolosa» para conocer si esos terrenos seguían disponibles.

Por contra, desde el movimiento de alcaldes y alcaldesas de Tolosaldea, constituido expresamente para afrontar el déficit sanitario en la comarca, mostraron el lunes pasado sus dudas sobre la idoneidad de ese emplazamiento, que fue aprobado por el anterior Gobierno local, que estaba entonces en manos del PNV -EH Bildu ostenta la Alcaldía ahora-.

Según indicaron, se trata de una superficie bastante limitada, es un espacio de mucho tráfico rodado y donde se forman largas colas en determinados momentos del día. Así se lo hicieron saber a Sagardui en aquella reunión, aunque en vano, según les expuso ella en diciembre y confirmó ayer.

Pero más allá de la ubicación del centro hospitalario, los alcaldes y alcaldesas advirtieron de que el futuro hospital de Osakidetza no cubrirá de manera efectiva las necesidades sanitarias de la ciudadanía. «La hoja de ruta del Departamento de Salud no es sufi- ciente para responder íntegramente a las necesidades sanitarias de Tolosaldea», valoraron.

PREVISTO PARA 2029

Asimismo, explicaron que Sagardui les había trasladado que en los presupuestos del presente ejercicio hay una partida destinada a los trabajos de redacción del proyecto, que esperan concluir en 2029, y que hasta entonces seguirán concertando con La Asunción en los términos actuales. Precisamente, los primeros ediles expresaron su preocupación por el futuro de la plantilla de la clínica, compuesta por unas 350 personas, y pidieron al Departamento que repensara la opción de publificarla, descartada ayer tajantemente por la consejera.

Respecto a una posible integración de la plantilla, Gotzone Sagardui dijo que el acceso a empleo público se hace mediante OPE «con igualdad de mérito y capacidad», aunque agregó que «nadie está poniendo en duda ni la profesionalidad, ni el trabajo realizado por esas personas, por el conjunto de todas ellas».

Por su parte, el viceconsejero José Luis Quintas enumeró las características del futuro hospital, que, según dijo, contará con camas de hospitalización médica, hospital de día, cirugía mayor ambulatoria, consultas externas, pruebas complementarias analíticas y de imagen, farmacia, rehabilitación y fisioterapia, hospitalización a domicilio, urgencias y docencia MIR de Medicina Familiar y Comunitaria. «Todo ello -consideró-, junto a cinco Unidades de Atención Primaria, los servicios más especializados del Hospital Donostia, y los centros de salud mental de Andoain y Tolosa, permitirá ofrecer una asistencia sanitaria más completa e integral a la población de referencia».

No lo tienen tan claro los representantes municipales de una comarca que suma 66.000 personas distribuidas en 31 municipios, y que demandan un centro público integral «que ofrezca una buena atención y garantice el derecho a ser atendidos en nuestra lengua», y que se tengan en cuenta los derechos laborales y el futuro de la plantilla de la Clínica de la Asunción.