GARA Euskal Herriko egunkaria

La OTAN se defiende de Trump dándole implícitamente la razón

E secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. (John THYS | AFP)

Cinco días después de que el aspirante a la reelección en las presidenciales estadounidenses Donald Trump amenazara con dejar a merced de Rusia a los aliados que no cumplan sus compromisos en materia militar, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, prometió desde Bruselas que 18 de sus 32 países miembros alcanzarán el 2% de su PIB en gasto militar en 2024.

Este compromiso fue establecido durante la cumbre de Gales en 2014, bajo el segundo mandato de Barack Obama, tras la anexión rusa de Crimea, cuando solo tres aliados llegaban a esa cifra.

El responsable político de la OTAN hizo autocrítica al reconocer que hay que «escuchar y tomar nota» de los reproches a que los aliados no gastan lo suficiente en materia de Defensa en el seno de la OTAN.

«Este es un argumento válido y es un mensaje trasladado desde sucesivas Administraciones estadounidenses, que los aliados europeos y Canadá tienen que gastar más porque no hay una reparto justo», asumió, apuntando a que la tendencia se ha revertido y Europa está invirtiendo un presupuesto récord en asuntos militares.

«Desde que se contrajo el compromiso de inversión en 2014, los aliados europeos y Canadá han destinado más de 600.000 millones de dólares a Defensa. El año pasado se registró un aumento sin precedentes del 11% en todos los aliados europeos y Canadá», insistió.

Trump se ha vanagloriado en los últimos días de que basta que abra la boca y amenace con represalias para que los aliados reaccionen. Stoltenberg le dio la razón.