GARA Euskal Herriko egunkaria

El arte pop aterriza en el museo Guggenheim con &esc;«Signos y objetos»

La exposición “Signos y objetos. Arte Pop de la Colección Guggenheim” llega a Bilbo, donde estará abierta al público hasta el 15 de setiembre. Dos salas acogen numerosas obras de artistas “pop” como Robert Rauschenberg, Jim Dine, Roy Lichtenstein, James Rosenquist y Andy Warhol, todas ellas procedentes de los fondos del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.

Obras de Roy Lichtenstein, dentro de la exposición «Signos y objetos». (Aritz LOIOLA | FOKU)

El museo Guggenheim de Bilbo inaugura hoy la exposición “Signos y objetos. Arte Pop de la Colección Guggenheim”, que, como su título indica, acoge obras de esta corriente artística surgida en los años 50 procedentes de los fondos del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 15 de septiembre.

La presentación a los medios, que tuvo lugar ayer, contó con la participación del director general del Museo Guggenheim bilabaino, Juan Ignacio Vidarte; las conservadoras del Solomon R. Guggenheim Museum, Joan Young y Lauren Hinkson; y el director General de BBK, como entidad patrocinadora, Gorka Martínez. Vidarte destacó el hecho de que todas las obras procedan exclusivamente de fondos de colecciones Guggenheim.

Por su parte, las dos conservadoras dieron cuenta tanto de la actual exposición como de sus orígenes. Así, Hinkson explicó que el título hace referencia a la exposición que el museo de Nueva York acogió en 1963 y que, de alguna forma, marcó el inicio de este movimiento. Si bien por aquel entonces se tituló “Six Painters and the Object”, inicialmente, el escritor y conservador Lawrence Alloway, quien ejercía también de comisario, había pensado llamarla “Signs and Objects”, una idea que finalmente se ha recuperado para Bilbo.

Los seis artistas que participaron en la muestra de 1963 fueron Robert Rauschenberg, Jim Dine, Jasper Johns, Roy Lichtenstein, James Rosenquist y Andy Warhol. De ellos, el único que no se encuentra representado en el Guggenheim de Bilbo es Johns, algo que Young achacó al hecho de haber estado «lentos» a la hora de adquirir las obras, aunque se mostró optimista sobre poder contar con alguna creación del artista en un futuro.

La exposición cuenta de dos salas: el espacio “Signos” y el de “Objetos”. En el primero de ellos se puede observar cómo los artistas “pop” incluían el lenguaje visual de la cultura comercial y la publicidad en sus obras, temas que hasta ese momento se consideraban «vulgares» en el «arte elevado».

En esta sala se pueden encontrar obras de Lichtenstein, Rosenquist o Warhol, pero también de la artista griega Chryssa, la primera mujer en contar con una exposición propia en el Solomon R. Guggenheim. A continuación se accede a la sala “Objetos”, donde las obras plasman una crítica social a la sociedad en general y el consumo de masas en particular, a través de materiales encontrados en cualquier contenedor, como cartón, plásticos o chatarra. Además de Rauschenberg, artistas de fuera de Estados Unidos e Inglaterra han sido seleccionados para estar presentes en este espacio, tales como Sigmar Polke, Mimmo Rotella, Niki de Saint Phalle o Miguel Ángel Cárdenas.