GARA Euskal Herriko egunkaria

El obispo de Bilbo oficiará hoy en Begoña el funeral por Juan María Uriarte


El obispo de Bilbo, Joseba Segura, persona muy cercana a Juan María Uriarte, presidirá esta tarde -a las 17.00 horas- en la Basílica de Begoña la misa funeral de despedida a quien fuera durante casi una década obispo de Donostia.

Según informó el Obispado, los restos mortales de Uriarte serán trasladados luego a Fruiz, su municipio natal, donde descansarán en el panteón familiar. Al día siguiente, 20 de febrero, se celebrará, a partir de las 19.00, una eucaristía funeral en la catedral del Buen Pastor de Donostia.

PAZ Y RECONCILIACIÓN

La capilla ardiente de Juan María Uriarte, que falleció el sábado tras haber sufrido un ictus el domingo pasado, permanecerá abierta en la Casa de Espiritualidad de Begoña hasta las 15.30 de hoy. Muchas personas pasaron ayer por allí para despedirse de una persona vinculada desde muy joven a la Iglesia y recordada, asimismo, por su labor en favor de la paz.

De hecho, en enero de 2022 la propia diócesis de Bilbo reconoció la contribución en favor de la pacificación de Uriarte, quien actuó entre 1998 y 1999 como intermediario entre el Gobierno español y ETA y que fue partidario de «promover incansablemente el diálogo».

Aquel día, recordó que sus intervenciones a favor de la paz «han sido acompañadas por un llamamiento reiterado a la reconciliación». Por ello, se confesó «apenado» porque mientras los especialistas en esta materia usan el término «reconciliación como el más indicado, esa palabra sea entre nosotros una expresión que se desecha o se utiliza con reticencia».