GARA Euskal Herriko egunkaria

Piden en Iruñea que se esclarezca lo que le pasó a Gabriela Reyes

Alrededor de doscientas personas mostraron ayer su apoyo a los familiares y amigos de Gabriela Reyes, que estaba desaparecida desde diciembre, dos días después de que hallaran un cuerpo en el río Arga. Según fuentes oficiales, todo indica que se trata de Reyes.

Vecinos y vecinas de Iruñea se concentraron en Sanduzelai para arropar a la familia y amigos de Gabriela Reyes. (Aitor KARASATORRE | FOKU)

Alrededor de doscientas personas se concentraron ayer a mediodía en Iruñea para arropar a los familiares y amigos de Gabriela Reyes, desaparecida el 7 de diciembre en Sanduzelai, después de que el pasado viernes se encontrata el cadáver de una mujer en el río Arga a su paso por Barañain que, según fuentes oficiales, sería en de ella. Aunque por el momento el Juzgado ha decretado el secreto de sumario.

«NADIE ESTA SOLO NI SOLA»

Durante los dos últimos meses los vecinos y vecinas de este barrio iruindarra se han movilizado para reclamar que no se detuviera la búsqueda de Reyes y para que su caso «no caiga en el olvido», y en la movilización de ayer exigieron que se activen todos los medios que sean necesarios para esclarecer lo cuanto antes lo ocurrido con Gabriela.

La concentración, convocada por el colectivo feminista de Sanduzelai, tuvo lugar pasadas las 13.00 horas en el parque de la O, donde desplegaron una pancarta con el lema “Todos somos Gabriela”.

En representación de las convocantes intervinieron Paula Paesa y Marta Morrás, del colectivo feminista de Sanduzelai, quienes mostraron su apoyo «a Gabriela, familiares y amigos y amigas».

«Queremos acompañaros en este momento tan duro, tenderos la mano y recordar a todo el barrio que nadie está solo ni sola», remarcaron. Asimismo, exigieron que «se pongan a disposición todos los medios necesarios para esclarecer lo sucedido lo antes posible».

CERRAR EL CÍRCULO

Seguidamente, Giovanni de León, en representación de la familia de Gabriela Reyes y de la plataforma de búsqueda “Todos somos Gabriela”, dio las gracias a los ciudadanos y ciudadanas que acudieron a la concentración por acompañarles en este momento. «Nos unimos a Mariel -la hermana de Gabriela Reyes- para que sepa que en nuestro barrio nadie está solo», destacó ante los congregados. «Pero ahora, con el trágico desenlace que hemos tenido, queremos pedir la ayuda y el apoyo para que Mariel y su familia terminen de cerrar este círculo con nuestra ayuda», reivindicó. El acto finalizó con un minuto de silencio seguido de los aplausos de todos los asistentes.

Gabriela Reyes, natural de República Dominicana, fue vista por última vez el 7 de diciembre en un bar del barrio de Sanduzelai. La investigación, según fuentes citadas por las agencias, apunta a que su muerte no está relacionada con ningún hecho delictivo: todo parece indicar que murió ahogada y sin intervención de otras personas.