GARA Euskal Herriko egunkaria

El Ayuntamiento de Iruñea gestionará la atención domiciliaria


El Ayuntamiento de Iruñea ha dado los primeros pasos para unificar el servicio de atención domiciliaria, de forma que será ofrecido exclusivamente por personal municipal, tras liquidar la sociedad pública SAD Pamplona, que también prestaba este servicio. De este modo, se cumple la sentencia del TSJN que dio la razón a un recurso presentado por los sindicatos Talde, CCOO, LAB y Solidari para frenar la privatización del servicio impulsada por Navarra Suma.

En la primera legislatura de Joseba Asiron como alcalde, la atención domiciliaria se prestaba de manera directa por parte del Ayuntamiento, pero la llegada de Navarra Suma supuso la privatización del servicio, con el apoyo del PSN, pese a que un artículo del convenio lo prohibía expresamente.

En Iruñea, 814 personas son atendidas domiciliariamente por casi 200 profesionales.

El Consistorio, además, anunció ayer que en los próximos meses revisará la ordenanza municipal para reforzar y ampliar el servicio de atención domiciliaria. Entre otras acciones, se consolidará la figura de la trabajadora familiar en los apartamentos municipales para personas mayores.