GARA Euskal Herriko egunkaria
SEGUNDA

El Espanyol se lleva los puntos y el segundo puesto en el descuento

Primera derrota de 2024 para el Eibar, que cae a play-off. Los armeros firmaron un gran partido y los goles de Bautista y Nolaskoain les dieron una ventaja que parecía suficiente, pero el Espanyol volteó el marcador en los tres últimos minutos.

Aguado y Puado interceptan a Ríos Reina. (Jon URBE | FOKU)

Congelado acabó el Eibar. Y no fue Louis sino un Espanyol que le devolvió el golpe de la primera vuelta. Los armeros empataron entonces en el 96 y su rival volteó ayer el marcador con dos goles en los tres últimos minutos. Se llevó los puntos que parecían asegurados para un Eibar muy superior durante casi todo el partido y que tuvo dos goles de ventaja; y también el segundo puesto y la posibilidad de discutirle el liderato al Leganés, al que los guipuzcoanos visitarán el domingo.

No es fácil entender qué pasó. Joseba Etxeberria destacó la gran actuación de su equipo pero también explicó que «no vale solo con hacer un buen partido, más en esta categoría, sino que hay que saber competir y más en esos minutos, un poco en el caos. Ha sido cruel pero nosotros hemos hecho también por darle vida a un Espanyol que estaba prácticamente en la lona».

Estaba dolido. Por el cómo y por el qué, no en vano el propio técnico había asegurado que el partido era el más importante del curso. Se le notó a su equipo, que saltó al campo con Berrocal de vuelta y Nolaskoain titular por primera vez y, sobre todo, más tensionado que una semana antes en Elche. Aún así le costó imponerse en los primeros minutos a un rival agresivo que le impedía llegar al área con claridad y además le pegó un par de mordiscos que requirieron la intervención de Luca.

Se puso serio el Eibar para dar sentido a una posesión que para el descanso era abrumadora. Amagó Stoichkov un par de veces, se gustaba y gustaba el equipo, probó después Bautista y poco antes del descanso encontró por fin el gol el errenteriarra culminando una magnífica acción coral.

Quiso reaccionar el Espanyol a la vuelta de vestuarios y durante un ratito pareció que lo conseguía. Al menos mantuvo el balón en la parcela local y volvió a forzar una buena intervención de Luca. Pero como había pasado en la primera parte, el Eibar dijo basta, cerró atrás y miró con convicción a la portería contraria para deleitar de nuevo con buenos minutos de fútbol. Stoichkov estaba en todas pero hasta el palo se interpuso en su camino. También en el de Nolaskoain pero el remate del zumaiarra, que firmó un grandísimo partido, acabó entrando tras golpear en el poste. Pacheco evitó junto al larguero que Matheus hiciera el tercero justo después.

Tocó lamentarlo. Por el penaltito de Tejero, que marcó Braithwaite para darle al partido una incertidumbre que el Eibar no merecía, y por lo que vino en el descuento. No habían generado más ocasiones los pericos y en el 96 un balón colgado de Salvi entró sin que lo tocara Balde, que esperaba en el área. Respondió el Ebar forzando un córner en lo que parecía la última acción del partido. Pero ni lo aprovechó ni fue la última y en el contragolpe posterior, Lazo hizo el impensable y definitivo 2-3.