GARA Euskal Herriko egunkaria

La Policía detiene en Berlín a una exactivista de la disuelta RAF

Policías de paisano salen del edificio donde detuvieron a Klette. (AFP)

Las fuerzas de seguridad alemanas anunciaron ayer la detención en Berlín, después de treinta años en busca y captura, de Daniela Klette, de 65 años, a la que las autoridades acusan de cometer seis atracos y relacionan con la misteriosa «tercera generación» de la organización Fracción del Ejército Rojo (RAF), disuelta de manera unilateral en 1998.

El arresto de Klette tuvo lugar en el barrio Kreuzberg de Berlín. La Policía dijo que no se resistió y que había encontrado dos cargadores con cartuchos en el piso que ocupaba, pero ningún arma de fuego. Junto a ella fue detenido también un hombre.

A Klette se le buscaba por varios atracos cometidos desde 1999 por dos hombres y una mujer. Desde 2020, Klette, Ernst Volker Staub (65 años) y Burkhard Garweg (54 años), figuran en la lista de las personas «más buscadas» de Europol. Por su edad, la prensa sensacionalista les llama «los pensionistas de la RAF».

Hace dos semanas, se reinició la búsqueda ofreciendo en un popular programa de TV una recompensa de 150.000 euros. Una información lograda por este medio derivó en un operativo policial.

Klette está en prisión preventiva acusada de seis atracos a mano armada. Nada se sabe sobre las pruebas en las que se basa la acusación.

Según la Policía, Klette, Staub y Garweg pertenecían a la llamada «tercera generación» de la RAF, integrada, supuestamente, por ocho personas, tres de ellas en paradero desconocido. Otras dos, Eva Haule y Birgit Hogefeld, han mantenido un férreo silencio tras salir en libertad en 2007 y 2011, respectivamente.