GARA Euskal Herriko egunkaria

Biden y Trump visitan la frontera sur de EEUU en plena precampaña

Biden habla con miembros de la Guardia Fronteriza. (Jim WATSON | AFP)

El presidente de EEUU, Joe Biden, y su probable rival en las elecciones de noviembre, Donald Trump, tenían previsto visitar ayer la frontera con México en plena precampaña en la que la inmigración volverá a ser uno de los temas estrella.

Ambos se culpan mutuamente por no resolver los problemas relacionados con esta cuestión e iban a centrar sus discursos en la necesidad de reformar las leyes migratorias y controlar la masiva llegada de extranjeros por la frontera sur del país.

Biden, en Brownsville, el único puerto marítimo fronterizo con México, que se ha visto agobiado por el aumento de la llegada de migrantes, donde se iba a reunir con autoridades locales y miembros de la Guardia Fronteriza.

Y Trump, 500 kilómetros al noreste, en Eagle Pass, donde el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ha instaurado varias medidas que retan el poder federal sobre inmigración. Trump sigue acusando a su rival de haber transformado la frontera sur de Estados Unidos en un colador. Asegura que la política de asilo del líder demócrata ha provocado una crisis migratoria sin precedentes.

Por su parte, Biden tenía previsto centrarse en la «necesidad urgente» de que el Congreso apruebe un proyecto de ley bipartidista negociado durante meses para fortalecer la frontera y que sufrió un fuerte revés el 7 de febrero, cuando no superó un voto de procedimiento en el Senado. La propuesta endurece el sistema de asilo y agiliza la deportación de los migrantes que ingresan por la frontera que no puedan sustentar sus solicitudes de protección.