GARA Euskal Herriko egunkaria

Primer balance sobre las patrullas mixtas que vigilan la muga


En respuesta a una pregunta de los senadores de EH Bildu Gorka Elejabarrieta y Olaia Duarte, el Gobierno español aporta las primeras cifras sobre «readmisión» desde el Estado francés al español de migrantes desde la puesta en marcha de patrullas mixtas que vigilan los pasos de muga. Esas patrullas fueron el compromiso más palpable que salió de la cumbre franco-española que presidieron Emmanuel Macron y Pedro Sánchez en enero de 2023 en Barcelona.

El mandatario galo supeditó, de hecho, a la creación de ese servicio la reapertura de los últimos pasos fronterizos que París clausuró en enero de 2021.

En su respuesta a EH Bildu, el Ejecutivo español insiste en que el objetivo de esas patrullas mixtas es «la lucha contra organizaciones criminales», sin embargo, no ofrece un balance detallado de esa colaboración en términos de «anticriminalidad», pero sí aporta cifras parciales sobre devoluciones en frontera.

Explica que durante el año 2023 y en el marco de realización de las patrullas mixtas, se llevaron a cabo seis readmisiones desde el Estado francés al español y se practicaron 11 detenciones». A esos datos oficiales se añaden las cifras provisionales de este año. Según el Gobierno español, desde el 1 de enero de 2024 se han realizado ocho patrullas mixtas en el marco de las cuales se habría producido una readmisión a la península, sin que se hayan reportado detenciones.

Este balance se conoce un mes después de que el Consejo de Estado francés decidiera marcar límites al rechazo de personas en frontera.