GARA Euskal Herriko egunkaria

Ortuzar interpreta a favor del PNV palabras que Otxandiano no ha dicho

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, afirmó ayer que cree que en la próxima legislatura puede haber un acuerdo con EH Bildu sobre un nuevo estatus porque su candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, ahora defiende los postulados de los jeltzales en materia de autogobierno y no los de 2020. Lo que ocurre es que no consta que Otxandiano dijera lo que quiere Ortuzar.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, en una imagen de archivo en Sabin Etxea. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

Andoni Ortuzar, presidente del EBB, opinó ayer que en esta próxima legislatura puede haber un acuerdo con EH Bildu sobre un nuevo estatus ya que su candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, ahora defiende los postulados de los jeltzales en materia de autogobierno, y no los que mantuvo su grupo en la Ponencia de Autogobierno.

Ortuzar, aseguró en Herri Irratia-Radio Popular que el lunes había oído decir a Otxandiano que «hace falta un nuevo estatus de autogobierno esta legislatura, que tiene que pasar por el reconocimiento nacional, las estructuras blindadas de las competencias, etc».

Pero lo que Pello Otxandiano afirmó el lunes en Dulantzi, tal y como ayer recogió este diario, fue que «después de 45 años de incumplimientos y bien entrados en este siglo XXI, necesitamos un nuevo estatus político. Un nuevo estatus político que nos reconozca como nación y nos dote de suficientes herramientas jurídico-políticas para hacer las políticas públicas que se requieren en este siglo XXI». Y añadió que «tenemos que aprovechar el momento que se ha abierto en el Estado. Tenemos que articular una sola voz y una interlocución de país», declaró.

POR SUS PALABRAS EN MADRID

Según el presidente del EBB, el candidato de EH Bildu a lehendakari «la semana pasada dijo que un nuevo estatus era para el 2030 y dibujó otro esquema de autogobierno completamente distinto del que hizo» el lunes.

El presidente del PNV se preguntó a sí mismo en antena «¿qué había pasado en medio?» para ese supuesto cambio de discurso de Otxandiano. Y se respondió que lo ocurrido es «que tanto Imanol Pradales como yo en Madrid pusimos negro sobre blanco cuál va a ser la hoja de ruta, porque además está firmada en un acuerdo con Pedro Sánchez, y nosotros vamos a hacer que se cumpla para que en esta legislatura».

Ortuzar apostilló que «esto que defendió ayer (por el lunes) Otxandiano, que era lo que defendía y defiende el PNV, fue textualmente definido por Bildu como bajarse los pantalones ante Madrid».

LO DICHO POR OTXANDIANO

¿Pero de verdad Otxandiano dijo algo distinto el lunes y la semana pasada? La referencia a 2030 es del 5 de marzo, en el marco de una visita a Irlanda y, tras una reunión con la presidenta del norte de Irlanda, Michelle O´Neal, Otxandiano afirmó que «Irlanda decidirá cuando el Sinn Féin gobierne las principales instituciones de Irlanda» y se explicó que el Sinn Féin ha fijado el año 2030 como horizonte para abordar el referéndum que conllevará la reunificación de la isla.

A continuación, mencionó la necesidad de abordar en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa un debate sobre el estatus político. «Necesitamos herramientas jurídicas y políticas que nos den las suficientes garantías para afrontar los retos del siglo XXI, que nos reconozca como nación y que nos dote de las suficientes herramientas para hacer políticas públicas que respondan a las necesidades de la gente», dijo. Lo que es prácticamente lo mismo que lo declarado el lunes en Dulantzi. No se aprecia el cambio que ve Ortuzar.

En todo caso, el presidente del EBB cree que con las posiciones actuales de EH Bildu sería posible un acuerdo que no fue en la Ponencia de Autogobierno «porque Bildu fue a unas posiciones maximalistas», y «nosotros defendíamos lo que ahora dice el señor Otxandiano que hay que hacer». Lo que Ortuzar no ve factible es un pacto de Gobierno porque lo que quiere EH Bildu es «quitarnos» del Ejecutivo porque «no va a entrar nunca de segundo» de los jeltzales.



Jeltzales piden Foronda y el PSE ve electoralismo

El diputado general de Araba, Ramiro González, y el candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, han propuesto la transferencia del aeropuerto de Foronda a la CAV, mientras que el delegado del Gobierno español y candidato del PSE, Denis Itxaso, enmarca la petición en el contexto electoral.

El diputado general de Araba, Ramiro González, apuntó ayer que es «el momento» para traspasar a la CAV la gestión del aeropuerto de Foronda y asegura que eso permitiría optar a ser utilizado para vuelos transoceánicos, a América.

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, conseguidos otros tres traspasos, ya se pronunció el lunes por pedir la transferencia de los aeropuertos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, en especial Foronda.

Pero después, el todavía delegado del Gobierno español, Denis Itxaso (PSE), enmarcó la petición en el contexto electoral de los comicios del 21 de abril. Itxaso es también candidato de su partido en Gipuzkoa en estas próximas elecciones.

Según el calendario de traspasos del Gobierno de Sánchez, los aeropuertos debían haber estado transferidos para octubre de 2021. GARA